La carrera electoral va arrancando. A estas alturas CC va lanzada, el PP trata de poner el turbo, el PSOE no lo tiene fácil… El resto, un sudoku.
Por Juan de la Cruz
Allá por mayor del próximo año 2027 tendrá lugar la cita electoral para la celebración de los comicios municipales y autonómicos con un amplio marco y campo de juego en San Bartolomé de Tirajana, como bien saben nuestros seguidores, nuestros amigos, nuestros lectores, de todo tipo y condición, y, como solemos añadir en estos casos, nuestros críticos.
La legislatura, con el Partido Popular y Coalición Canaria, bastante aunadas a pesar de sus divergencias, avanzan por el carisma de sus respectivos líderes, Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal, respectivamente, que, a estas alturas, ya tienen puesto el turbo, que las apuestas, las acciones, los proyectos, las informaciones, el protagonismo y presencia en los medios de comunicación también cuenta con su atalaya y su plus referencial para todos.
Las elecciones municipales, como es bien sabido, suelen ofrecer un marco muy diferente al de los comicios generales. Por aquello de la acción de la proximidad, de los candidatos conocidos en el ámbito de la cercanía municipal.
En San Bartolomé de Tirajana existen, a enero de 2026, 36.232 electores, salvo error u omisión. El Ayuntamiento actual se conforma por 7 concejales del PP-AV. 7 ediles de CC, 6 del PSOE y 5 que fueron elegidos por la marca de Nueva Canarias que se fueron del partido se abanderan otro. Cuestión verede, esta última, con un hedor a a transfuguismo que dice poco de los mismos.
Panorámica hacia mayo 2027
El escenario ante la panorámica de cara a las elecciones municipales de mayo de 2027, hoy por hoy, tal cual ha diseñado «maspalomasplus.com«, con un estudio aproximativo, a pesar del correspondiente margen de error que habría, podría ser:, en principio, el siguiente:
Coalición Canaria va lanzada a toda máquina en la carrera electoral; el Partido Popular trata de poner el turbo a caballo entre la acción de gobierno y el panorama nacional; el PSOE se encontraría entre la estabilización y tendencia a la baja y buscando la planificación y reubicación de sus nuevos recorridos, Nueva Canarias–Frente Amplio Canarista es, a fecha de hoy una incógnita en su propia resistencia, aunque sin movimiento local apenas, tras el palo atizado por sus propios concejales al abandonar el partido pero, eso sí, con el acta electoral bajo el brazo, lo que, según el diccionario de la Real Academia Española se manifiesta como transfuguismo, que, probablemente sea castigado en Municipalistas Primero Canarias que, salvo error, en San Bartolomé de Tirajana, no encuentran ni espacio ni acción, ni tampoco una acción municipalista en San Bartolomé de Tirajana.
El resto de los partidos que se presentaron a las elecciones municipales, VOX, Hablemos Ahora, USP, TSBTME, Unidos por Gran Canaria, quedaron a larga distancia de los partidos con representación municipal.
Vox, por cierto, más allá del fuerte tirón y crecimiento a nivel nacional, tal como desenvuelve la dinámica de la escenografía política nacional, es una incógnita, aunque, en San Bartolomé de Tirajana tampoco es que parezca tener fuerza alguna a estas alturas de la película.
