Desde el 3 de febrero será necesario programar las visitas a través de la web grancanariasenderos.com
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado la nueva plataforma de reservas para las visitas al Espacio Natural del Roque Nublo y las líneas de guaguas circulares de Global, que entrarán en vigor a partir del mes de febrero.
Esta iniciativa está destinada a reducir el número de vehículos que transitan en la zona, descongestionar y ordenar el número de personas que acceden al Monumento Natural del Nublo.
En este sentido es de señalar que la meta del Cabildo «es clara: proteger nuestros espacios naturales, garantizar su sostenibilidad y ofrecer una experiencia inigualable a quienes los visitan”.
El consejero de Medio Medio Ambiente, Obras Públicas y Movilidad Sostenible, Raúl García Brink, incidió en que “el alto número de visitantes requería de acciones que facilitasen la conservación del espacio y el disfrute del visitante” y que “Las medidas tienen un triple objetivo: garantizar una experiencia de calidad, fomentar la sostenibilidad y mitigar la congestión vial”.
Limitaciones especiales desde el Cabildo
Por ello, se ha desarrollado un sistema de reservas a través de la web grancanariasenderos.com para programar las visitas que se realicen en horario de alta afluencia, entre las 9.00 y las 17.00 horas. Esta medida entrará en vigor el 3 de febrero, pero la plataforma web estará operativa desde el próximo miércoles, 15 de enero.
En el caso de particulares, se limitará el acceso a 60 personas por hora y cada usuario podrá hacer un máximo de cinco reservas. El control se realizará a través de un código QR que se asignará al realizar la reserva.
Los escolares y las empresas de turismo activo tendrán una regulación especial. Para los primeros se permitirá la entrada de un grupo de 60 personas diarias o dos grupos de 30. En el caso de las empresas de turismo activo la limitación será de 30 personas cada dos horas y se requerirá el número de licencia de turismo activo.
Además, se ha mejorado la accesibilidad a través guaguas lanzaderas, operadas por Global, con paradas en Cruz de Tejeda, Centro de Interpretación de Degollada de Becerra, Cruz de Los Llanos, Degollada de Goleta (Acceso al Roque Nublo) y Ayacata.
Para este dispositivo se han habilitado cinco guaguas híbridas con capacidad para más de 60 pasajeros y pasajeras y la línea 18 que conecta esta ruta con el faro de Maspalomas.
Las medidas incluyen la habilitación de aparcamientos disuasorios en el casco de Tejeda y en Cruz de Los Llanos. Desde estos puntos, se podrá acceder al sendero del Roque Nublo utilizando las guaguas lanzadera.