Por JUAN DE LA CRUZ

Hace tan solo siete meses escasos un joven gastrónomo, David Bouzón, se echó a la mar de la vía de la restauración por su cuenta. Con una corta edad, con un apellido de relieve en la cocina de por estos lares, y una decisión sin límites, abrió un restaurante, «Saliviento», en Castillo del Romeral.

Logró elaborar una decoración sencilla, pero artística, en un rincón en el que día a día, entre la buena cocina, lo más fundamental, unos productos de marca, igualmente necesarios, unos vinos de clase, así mismo, y un equipo luchador, otra exigencia cada día mayor en el panorama gastronómico y de la restauración, se va abriendo un difícil paso en el recorrido y en el camino del arte de la cocina y de la gastronomía, y, además, en una zona que se ilustra con numerosos restaurantes. Pero buena señal es que vaya avanzando en sus pasos y y siempre hacia adelante.

Situado en el corazón del entrañable barrio marinero de Castillo del Romeral y capitaneado por David Bouzón, este establecimiento hace gala de la marca que se refleja en el saber hacer de la saga Bouzón, muy conocida tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en la zona sur, en Maspalomas más concretamente, que ha dejado excelentes experiencias gastronómicas a lo largo de más de treinta años. Y que ahora, en esta nueva ocasión generacional abierta por David, se traslada al sureste de Gran Canaria, para continuar ofreciendo y ofertando a sus clientes una cocina basada en la excelente calidad del producto y y en esa otra extraordinaria señal como la que se deriva, sin lugar a dudas, de la excelencia del servicio,

David Bouzón, con su padre, Pepe Bouzón, y David Mancebo, socio del restaurante

Habiendo nacido y habiéndose criado entre fogones, cocinas y todo tipo de recetas, David ya, desde muy pequeño, tenía claro su horizonte. Hasta que un buen día, en beneficio del pulso y el reto de la gastronomía, tan cerca de Maspalomas, un lugar turístico emblemático, con cientos de restaurantes de todo tipo, va convirtiendo su marca y su santo y seña, día a día, con esmero, en base a la cocina tradicional española, aunque, remontándose a los orígenes aprendidos en los entresijos culinarios y preferenciales de la saga familiar. Y que cuenta, para conocimiento de los lectores de la revista digital maspalomasplus.com, con una amplia incrustación de platos gallegos, en los que se borda la delicia de su carta. Como los que suponen, tan solo a título de ejemplo, un excelente pulpo «A Feira«, mariscos llegados desde la magia de las rías gallegas o un espectacular carpaccio de atún rojo, pasando por el tradicional pescado frito de barquilla de la zona. Todo ello, inclusive, acompasado con la delicia de poder degustar las excelentes carnes seleccionadas por el chef. 

Unos gallos del mar casi a la orilla del restaurante Saliviento

Otra apuesta destacada en la carta del restaurante «Saliviento» la constituye la especialización en los arroces. Y entre los que se abre un amplio abanico como los que vienen a representar el meloso de zamburiñas, el de conejo y caracoles, el vegetal, el negro, el caldoso de berberechos, el de bogavante, el de carabineros, y otros varios, que se conforman como una auténtica explosión de sabor y que conforman las delicias de la clientela, cada vez más numerosa, y de los visitantes.

¿Y qué decir de un delicioso arroz negro?

Si la opción del cliente se inclinara por las carnes, debemos de dejar constancia de que las carrilleras ibéricas que salen de la cocina del restaurante se han convertido en todo un éxito al igual que su cachopo, que ha logrado posicionar al local como un referente para los amantes de este afamado plato asturiano, del mismo que el lomo alto supone otra delicia culinaria.

De este modo y manera los fogones de Saliviento siempre están listos para agradar a los paladares más exigentes. Con el especial añadido de la dirección del restaurante suele organizar, acompasadamente, diferentes acciones gastroculturales y jornadas, combinándolas con el servicio continuado, e imprimiendo un aliciente que se potencia con una gran variedad de elaboraciones fuera de carta, cumpliendo así, con la promesa de sorprender al comensal en cada servicio.

Un paso muy curioso y llamativo en este sentido es que David, tan inquieto como dinámico, organiza con frecuencia una llamada de atención invitando a la clientela a acercarse a su restaurante. De este modo David Bouzón organiza Pulpadas, celebra una Noche de Boleros, pregona toda una buena muestra como son las Jornadas Gastronómicas Gallegas, así como otra denominada «Cochinillo Asado, Estilo Segoviano«, del mismo modo que acaba de celebrar días pasados la «Feria de Abril«.

De la marca de la casa Saliviento, ni más ni menos

Su carta de vinos invita a realizar un viaje por numerosas denominaciones de origen al igual que su chateo, diseñado para todos los gustos y maridar perfectamente con sus propuestas gastronómicas. Y en la que se muestran «Ramón Bilbao«, «Pazo de Seoane«, Pesquera«, «Abadía«, «Retuerta«, «Pozo de Nieves«, «Lagar de Cervera«, «Pazo de Seoane«, «Eido da Fonte«, Sembro «Ribeiro«…

Pásate, pues, lector, por Saliviento si eres un amante de las cocinas mediterránea y española. Podrás comprobar una amplia muestra de sabores y, desde luego, salir satisfecho de la cocina, del ambiente, del personal y de la calidad de la buena mesa.

RESTAURANTE SALIVIENTO

Calle Barlovento, 6

Teléfono: 928 501 313