Tras doce años en el olvido , la recuperación de este Festival de Folklore deja constancia de la sensibilidad y arraigo del folklore popular canario en San Bartolomé de Tirajana. El cartel del Festival ha sido diseñado por el prestigioso pintor canario Pepe Dámaso«.
La acertada decisión de rescatar del olvido este certamen dentro de las Fiestas Patronales de Maspalomas en honor de San Fernando, constituye un significativo impulso al acervo cultural, en pro del mantenimiento y difusión de las más arraigadas tradiciones y costumbres, ya que se lo que pretende es, sencillamente poner en valor el trabajo de los distintos colectivos e impulsar las actividades en torno a la cultura y la hondura tradicional
El Festival se había venido celebrando de manera ininterrumpida desde el año 1981 hasta el 2011, convirtiéndose en uno de los más veteranos y consolidados encuentros de música tradicional de todo el Archipiélago canario. No en vano, fue considerado en su día como el decano de los encuentros musicales de folclore de las Islas.
El Festival Regional de Folclore de Maspalomas, según uno de sus fundadores, Pedro José Franco López, “nació de forma entusiasta, sin ánimo de continuidad y, por iniciativa popular, el 30 de mayo de 1981 (Día de Canarias) , se llevó a cabo como un acto más que coincidía con el Programa de las Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando”.
Una iniciativa que surgía desde el mismo pueblo maspalomero, que contó con el asesoramiento y padrinazgo de Fernando Díaz Cutillas, Nanino, que lo presentó hasta el año 1988.
En la primera edición, fue el propio Nanino quien, junto al también televisivo Paco Montesdeoca, hicieron de conductores del evento. A partir de la octava edición, presentan el Festival distintos personajes referentes del folclore y las tradiciones canarias hasta que, finalmente, la organización solicita asesoramiento al prestigioso etnógrafo Pedro Grimón, quien acaba por coordinarlo en ediciones sucesivas.
Con la celebración de este Festival, la concejalía pretende poner en valor el trabajo de los distintos colectivos e impulsar las actividades en torno a las esencias de la cultura tradicional, que contribuyan al sostenimiento y promoción de la identidad popular. pueblo.
El artista grancanario Pepe Dámaso. uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, embajador de la luz y el color, presentaba hace escasas semanas el que será cartel anunciador del 43 Festival Regional de Folclore de Maspalomas, que se celebrará mañana.
El cartel muestra la silueta reflejada en un mar en tonos rojos, naranja y ocre, con la originalidad de Dámaso quien, no ocultó su emoción al haber sido elegido “para dar vida a la ilustración que identifica esta muestra importante del acervo y tradición más canaria”.