El municipio acoge este sábado la trigésimo octava edición de esta escenificación de teatro callejero amateur
Con el máximo secretismo posible ayer tuvo el ensayo general de la trigésimo octava edición de la Suelta del Perro Maldito. Y es que la cuenta atrás ya está echada en Valsequillo para que el municipio se quede a oscuras a las doce de la noche, de la madrugada del sábado al domingo, del 28 al 29 de septiembre.
Será entonces cuando el perro maldito se suelte de sus cadenas y podamos disfrutar de esta escenificación de teatro callejero amateur en el que el municipio se quedará sumido en las tinieblas del mal durante algo más de los cuarenta y cinco minutos que durará la puesta en escena.
Esta fiesta popular tiene su origen en la imagen de San Miguel que está ubicada en la parroquia y que esculpió el escultor Luján Pérez en 1804. Una imagen que encarna a la figura de San Miguel Arcángel, y a sus pies hay un perro, en lugar de un dragón.
Preparativos para la celebración de la Fiesta de la «Suelta del Perro Maldito» 2024
Lucha entre el bien y el mal
A raíz de ello, la población afirmaba que la noche de San Miguel, el mismo diablo se transformaba en perro y se soltaba de las cadenas, dando inicio a la lucha entre el bien y el mal. Mientras los hombres salían a las calles a la búsqueda y captura de las brujas y demonios, las mujeres y niños se mantenían en las casas rezando, para que finalizara pronto la noche de desgracias.
Una historia que este año también estará presente en la escenificación que, por segundo año consecutivo, estará dirigida por el vecino de Valsequillo, Kilian Betancor. Un evento que abordará temas de actualidad y hará una crítica social en un espectáculo que se desarrollará en cinco escenarios.
Para ello, durante todo el verano más de un centenar de vecinos y vecinas han estado participando en diversos talleres y asambleas para decidir desde el vestuario hasta el guión. Y es que son, precisamente, los vecinos y vecinas quiénes hacen posible este evento que cada año preparan con ilusión y esmero.
Una noche que continuará con los fuegos artificiales y la verbena a cargo de Armonía Show y los Aseres. Ya el domingo, la jornada empezará con la Feria y Desfile de ganado, a la que seguirá la procesión del patrón a hombros de los costaleros de San Miguel por las calles del pueblo.