Ayer, Viernes Santo, el barrio típico de Vegueta se llenó, como cada año, de la belleza procesional con el popular desfile de las Mantillas, y en el que una inmensa cantidad de devotos, de fieles, de grancanarios y visitantes se dan cita para acompañar y presenciar el desfile con los pasos del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y el de Nuestra Señora de los Dolores.

Se trata de una de las procesiones más emblemáticas y llamativas de la Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria. Rodeada plenamente, como siempre, de una intensidad emocional que se alberga desde en el alma de todos los asistentes a la misma, en medio de una profunda expectación y con la fe de todos depositada en las imágenes procesionales como son y representan la del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Las calles del recorrido procesional por la zona histórico-popular de Vegueta se llenaron de asistentes y con la presencia de una numerosa cantidad de mujeres luciendo la popular y blanca mantilla canaria, continuando, un año más, una tradición de tanto calado como la de la procesión.

Las dos imágenes, la del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y la de Nuestra Señora de los Dolores, son obra del artista guiense José Luján Pérez. La primera de ellas realizada en el año 1793, que se alberga en la Sala Capitular del Museo Catedralicio, mientras la segunda, de una belleza singular, imagen barroca y clasista, fue realizada en el año 1805 por encargo del Cuerpo de Escribanos.

Nota: La primera fotografía es de la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las otras dos son obra de Francisco Luis Ruano.