Será la edición número 46 de este popular evento, con el que Agüimes rinde homenaje a la ancestral costumbre de ir a buscar el gofio a los molinos de Lolita y Ananías.

El gofio volverá a ser un año más el principal protagonista de las fiestas del Rosario en Agüimes. Este fin de semana se celebra la 46ª edición de la popular Traída del Gofio y el Agua, un acto de homenaje a la tradición agrícola de este municipio que volverá a congregar a los vecinos en el trayecto que une el casco histórico del pueblo con el inicio de la carretera de Guayadeque, donde se ubican los antiguos molinos de Lolita y Ananías.

Ataviada con vestimenta tradicional canaria, acompañada por la banda de música y en un ambiente de sana celebración, la comitiva popular emulará el camino que antaño recorrían las gentes del lugar, cuando iban a buscar el gofio que se elaboraba con el millo de su propia cosecha. La gran diferencia con el pasado, cuando la costumbre era una necesidad alimentaria de primer orden, es que ahora se utiliza el contexto festivo para cometer la travesura de espolvorear gofio a diestro y siniestro, sin dejar a nadie indemne, si bien la organización solicita la colaboración de los vecinos para no arrojar gofio a los agentes del orden, a los espectadores que contemplan el desfile desde fuera ni a los ojos de los demás participantes.

La Traída del Gofio comenzará a las 19:00 horas del sábado. Al finalizar, la plaza del Rosario acogerá la principal verbena del fin de semana festivo, con las actuaciones de Star Music, DJ Promaster y La Mekánica by Tamarindos. Se habilitará un operativo especial de transporte público, tanto de taxis como de guaguas de la compañía Global, líneas 11, 22 y 34.

La programación de las fiestas del Rosario para estos próximos días se completará este viernes, a las 17:00 horas, en el Museo de Historia de Agüimes, con la inauguración de la exposición titulada ‘Un héroe de otra época’, dedicada a la figura de Antonio Vicente González Suárez. Ese mismo día, a las 19:30, en el Teatro Municipal, se presentará el libro de recetas ‘Apetitosas razones’, de Irmina Díaz-Frois Martín, mientras que a las 21:00 horas, en la Plaza del Rosario, tendrá lugar la elección de la Romera y el Romero Mayor de las fiestas, con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Surco y Arado (Gáldar) y Manantial (Las Palmas de Gran Canaria).

El domingo, 24 de septiembre, la plaza del Rosario acogerá dos actividades principales. Por la mañana, a partir de las 12:00, habrá ludoparque infantil. Por la tarde, a partir de las 17:00, se celebrará la fiesta de baile Salsa Tropical, con talleres y exhibiciones de salsa, bachata y kizomba, entre otras actividades.