Juan Franco López representó un inmenso fenómeno testimonial de San Bartolomé de Tirajana por su sensibilidad fotográfica

Juan Franco López (Maspalomas, 1936-2024), todo un testimonio palpitante y representativo de San Bartolomé de Tirajana, a través de sus inquietudes y cualidades fotográficas, nos ha dicho adiós a los 86 años.

Nacida en la zona agrícola de Maspalomas, tomó conciencia enseguida de aquella dinámica que representaba, en aquel entonces, el ámbito de la trayectoria de la fotografía. Y, todo entusiasmo, se volcó en aquel mundo ultramoderno de entonces, como el que representaba el amplio y largo panorama, recorrido y simbolismo de la fotografía.. Tal cual iban marcando, paulatinamente, los fotógrafos ambulantes.

De gran entusiasmo y capacidad de trabajo, de señaladas inquietudes, inició su andadura con una cámara de 6 x 6 y fogonazos de magnesio. Y, de forma paulatina, fue tomando cuerpo desde la sensibilidad, su ilusión y sus esfuerzos, tal como se deja constancia a lo largo de tantos años de trabajo, y que, poco a poco, se fue convirtiendo en un notario de la actualidad fotográfica y periodística de Maspalomas y de San Bartolomé de Tirajana, haciendo gala de su afán de trabajo y de superación.

Se ilusionó vivamente con el nacimiento y crecimiento de la estampa, de su significado y de su simbología, de la demanda de fotografía por todas partes, celebraciones familiares, acontecimientos sociales, y de la imagen turística, viaja constantemente por todo el marco de la zona y se adentra en esa serie de citas que se reflejan marcadas en el calendario de cada día, que van marcando la vida de la sociedad en aquel entonces.

Son tiempos en los que se alzan las primeras edificaciones hoteleras y en ellas se alza el gran Juan Franco incrustándose por entre las esferas sociales de los hoteles de la época.

Junto a la fotografía inicia la trayectoria de corresponsal, como en «El Eco de Canarias«, «Canarias7«, «El Diario de Las Palmas» y colaborando asimismo, de modo habitual, con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Una imagen. la de Juan Franco, conocido por todo Maspalomas y San Bartolomé de Tirajana, siendo testigo y dejando testimonios de todo un amplio recorrido en el sendero y en los caminos de quien entregó su vida, desde muy temprana edad, al panorama de la fotografía de su tierra, de su zona y de sus lugares de siempre.

Juan Franco dejó todo un extraordinario legado fotográfico, de estampas e imágenes de Maspalomas, y tuvo la inmensidad de un gesto de tanta nobleza como el dejar su inmenso archivo fotográfico al Ayuntamiento.

Descanse en paz.