«Santiago, el jardinero, el hijo de la Presa de Chira, en el centro de Gran Canaria, el que abría el Complejo a primerísima hora, cuando todos descansaban, se acaba de jubilar».
Todas las empresas necesitan resultados, por lo que precisan de colaboradores cualificados y eficaces. Pero una empresa sin corazón, sin alma, es una empresa fría, calculadora, que necesita tener un buen escaparate de cara a sus clientes para seguir en el mercado. Pero el éxito continuado depende de los equipos humanos, y en las empresas sin alma los trabajadores suelen cambiar con frecuencia, y el nivel de eficacia baja considerablemente.
En los Bungalows Campo Golf en Maspalomas destaca por encima de todo la belleza de su entorno, de la piscina y de sus jardines, de sus palmeras y de sus buganvillas, de su vista hacia las Montañas Sagradas de Gran Canaria y del Roque Nublo.
Este espectacular entorno es el que consigue el milagro de que sus trabajadores no dejen nunca su puesto de trabajo, que el mantenimiento de la limpieza, de su piscina y de sus jardines estén siempre garantizados por un personal eficaz y responsable, cualificado, y atento siempre a las necesidades de los usuarios.
Santiago, el jardinero, el hijo de la Presa de Chira en el centro de Gran Canaria, el que abre las mañanas del complejo a primerísima hora, cuando todos están descansando, se acaba de jubilar. Durante treinta y cinco años ha cumplido su misión de despertar a las plantas, a las flores, a las palmeras y a las buganvillas, y a los pájaros cantadores para que anuncien la llegada del nuevo día.
Y cuando todos nos asomamos a la terraza vemos una silueta pasar rápido al otro lado del jardín, con sigilo y con destreza, con la mirada firme del que sabe que tiene que dar vida al verde que le rodea. Treinta y cinco años ha dedicado Santiago a mantener la belleza del complejo, toda una vida. Las circunstancias le han obligado a ser el corazón de una Comunidad de Propietarios que ha disfrutado siempre de las excelencias de su complejo.
El jardinero Santiago, sin quererlo ni buscarlo, sin que nadie se lo pidiera, ha sido alma de los jardines; con toda la humildad del que quiere y cuida doce perros, siete gatos y ciento vente pájaros, en el centro de las montañas de Gran Canaria. Ese canario profundo, sencillo y humilde, sabio de la naturaleza, Santiago de nombre, y treinta y cinco años de entrega a la Comunidad de Propietarios Bungalows Campo Golf, tiene su último día de trabajo el miércoles 19 de abril de 2023.
En el Sur de Gran Canaria, en los negocios turísticos, no existe una despedida oficial de su empresa porque tienen el corazón, y el alma, en otros temas más importantes… para ellos. Afortunadamente en Bungalows Campo Golf, en los últimos años, se ha movido algo más importante que el dinero y los resultados, incluso más importante que la belleza de sus rincones.
Hace unas semanas Santiago recibió un homenaje propiciado por un grupo de propietarios que se celebró en la Cafeteria del complejo.
Después de treinta y cinco años, los años que lleva Santiago, el complejo comienza a tener una nueva luz en su futuro. Otro grupo de propietarios, en su último día, le homenajea sencilla y humildemente. Le convoca en el bungalow de Juan de la Cruz, allá donde tantas veces ha tomado su segundo café del día, y con la presencia del Presidente de la nueva Junta Directiva, toman un último café en su puesto de trabajo.
Querido Santiago te hemos despedido como te mereces. Con el corazón y con el alma. Y no es una despedida real, porque siempre estarás aquí, en las palmeras y en las buganvillas. Te llevas nuestro respeto y nuestro cariño.
Afortunadamente todo seguirá bien cuidado con tus compañeros de siempre.