El Ayuntamiento debiera de adecentar, con celeridad, el centro de San Fernando de Maspalomas y que necesita una transformación.
Desde «maspalomasplus.com» hemos denunciado determinadas situaciones anómalas que ofenden a Maspalomas: La presencia de indigentes y toneladas de basura en la abandonada Oficina de Promoción Turística, situada en el Mirador del Campo Internacional, en un céntrico lugar, con el paso de cientos de turistas, que huían despavoridos de la zona ante los malos olores.
Del mismo modo y manera que hemos denunciado, recientemente, el descubrimiento de un núcleo chabolista, en un lateral del Mercado Interminable de Maspalomas, en la también céntrica Avenida Alejandro del Castillo. Como hemos dejado constancia, asimismo días pasados, de un amplio basurero y hasta foco de infección que crece de modo alarmante en el otro lateral de dicho Mercado, justo donde encuentra un parking tan impresentable conformado de tierra y pedruscos.
Basuras acumuladas en uno de los laterales del Mercado Interminable de Maspalomas
Hacen falta más medidas para adecentar San Fernando de Maspalomas
Pero la realidad es que son pocas las medidas que se toman para arreglar, solventar, adecentar y embellecer el centro de San Fernando de Maspalomas. O, al menos, así parece.
San Fernando de Maspalomas pareciera que sigue creciendo a golpe de inercias. Y eso no parece lo más conveniente, señor alcalde, para una ciudad turística de primera magnitud, a nivel español y europeo, y que se expande, también, bastante más allá de los hoteles, complejos residenciales, chalets, urbanizaciones y complejos turísticos que se ubican junto a las hermosas y extensas playas y costas del litoral que existen en un lugar tan sugestivo como el de «Maspalomas, Costa Cálida«.
De este modo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que se asienta en San Fernando de Maspalomas, como núcleo urbanístico central y poblacional, debiera de afrontar una serie de proyectos, cuando menos de adecentamiento y de transformación en sus espacios urbanos, que le impriman una mayor y más atractiva prestancia de la que, ahora, ofrece.
Chabolas junto a la margen izquierda del Mercado Interminable de Maspalomas
Parking, contenedores, centros comerciales, chabolas, indigentes…
En su día, por ejemplo, también denunciamos que al final de una de las principales vías de paso, como es la Avenida Alcalde Enrique Jorge, se desemboca en un descampado repleto de coches abandonados, con una estampa, la verdad, lamentable.
Del mismo modo que hay que tratar de solventar esos dos aparcamientos de tierra y pedruscos en Bellavista, que dicen poco de la eficacia municipal en sus lugares más céntricos. O la situación de los contenedores en la Avenida de Gáldar, por señalar tan solo un ejemplo de los muchos que se ofrecen en San Fernando de Maspalomas, que se encuentran vacíos y, sin embargo, rodeados de cartones y basuras. Con toda una mala imagen y unos nauseabundos olores, tal cual nos relataban los vecinos.
O la suciedad que invade con frecuencia la plaza del Hierro, donde hay permanentemente «gorrillas» agresivos y a la búsqueda de unas monedas.
Asimismo quizás sepa el concejal correspondiente que son numerosos los indigentes que se instalan en determinados lugares de Maspalomas, en lugares céntricos., y que así van tirando de día en día.
¡Ay, esa falta de pintura en las señales de tráfico sobre el asfalto de San Fernando de Maspalomas…!
Carencia de pintura en el asfalto, gatos asilvestrados…
Del mismo que van comenzando a crecer colonias de caravanas, instaladas de modo permanente, desde hacer años. Como es y resulta, por ejemplo, la existente al final de la avenida Touroperador Neckermann, con una serie de caravanas que ya acumulan trienios o quinquenios, de forma histórica, y en las que viven, desde hace años, sus propietarios.
Sin olvidar esa serie de diversos centros comerciales que se encuentran moribundos y sitiados por caravanas, indigentes y otros… Como es el mismo caso del Faro 2, que ya denunciamos hace largo tiempo.
También hemos denunciado las colonias de gatos asilvestrados que campan a sus anchas en lugares como el Parque Sur, en el Palmeral de Maspalomas, en el Jardín Botánico…
Y exactamente igual la falta de pintura en numerosas señalizaciones de tráfico en el asfalto de San Fernando de Maspalomas.
Bien es cierto, por último, que tras determinadas informaciones y reportajes de «maspalomasplus.com» se ha procedido a corregir, casi de inmediato, una serie de las situaciones denunciadas. Lo que es de agradecer por la respuesta del equipo de gobierno. Pero el hecho evidente es que una ciudad necesita un cuidado y una atención constante. Y que nadie olvide que la ciudad se hace entre todos… Aunque, por ajustarnos, a la realidad, por unos más que por otros.
Un gato asilvestrado en el Parque Sur.
Nota: la fotografía de la Portada es de una chabola junto al Mercado Interminable de Maspalomas.
Fotografías: Fátima Rodríguez Campos