El «Caso Mercado de Maspalomas» y un extraño cartel de 619.157,99 euros, tal como viene informando «maspalomasplus.com», sigue siendo un enigma por falta de respuesta del Cabildo.
El 3 de diciembre el periódico digital «maspalomasplus.com» publicó su primera información sobre el retraso en las obras del Mercado de Maspalomas y que, a la vista de las obras, prometía un largo retraso. En días posteriores publicamos otras informaciones al respecto. Casualmente el 15 de diciembre descubrimos que se había colocado un nuevo panel, con casi trece meses de retraso y cuando la obra ya debería de haber se finalizado, y que se corresponde con el que publicamos en la portada. ¿Casualidad?
Desde entonces, decidimos seguir sacando a la luz pública informaciones al respecto. Solo respondía dodo un manto de silencio. Ese silencio es, a fecha de hoy, la respuesta por parte del gabinete de prensa del Cabildo, donde remitimos un correo el 27 de marzo, del gabinete de la presidencia del Cabildo, a quien dirigimos otro correo electrónico ese mismo día, mientras aguardamos respuesta a otro que enviamos al presidente del Cabildo el pasado 18 de abril. ¿Por qué? nos preguntamos sin alcanzar respuesta ni explicación. ¿Se trató de un error? Pues se podría haber subsanado y santas pascuas. ¿Un despiste? Pues lo mismo. Se explica y ya está.
¿A qué se debe la falta de transparencia y la carencia de respuesta a las demandas de «maspalomasplus.com«? Será el estilo de algunos. Pero la desconsideración, la falta de respeto con el ciudadano de Maspalomas y la insensibilidad que están demostrando determinados personajes representan una escuela de desprecio a un medio informativo y al ciudadano. Más aún cuando desde el gabinete de prensa del Cabildo se nos comentó, verbalmente, hacia principios de abril, que había que elevar las consultas o informes correspondientes.
El hecho evidente es que hoy, cuando se cumplen, salvo error, 175 días de retraso, sobre una obra estimada en 11 meses de duración, según un viejo panel informativo, y el que hoy les ofrecemos en portada, con un costo de casi seis millones de euros, cuando solo había un cartel por un importe de 5.368.065,01 euros,
El viejo y único panel que había cuando iniciamos nuestras informaciones
Un retraso que se contradice, de modo paradójico, con la nota que hizo pública el 27 de febrero de 2023 el gabinete de prensa del Cabildo, a raíz de la visita girada a las obras por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Una nota informativa que comienza de la siguiente forma: «Las obras del proyecto del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas, que financia el Cabildo de Gran Canaria con 5.987.223 euros, avanzan a buen ritmo, tras la finalización de las tareas de demolición que han dejado como único recuerdo del antiguo Mercado la enorme nave con su infraestructura metálica. Así lo constataron hoy el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, en la visita que realizaron al inmueble en construcción«.
Antonio Morales visita las obras del Mercado de Maspalomas (27 febrero 2023)
La verdad es que ese texto, examinado catorce meses después, no tiene desperdicio. No dudamos que las obras empezaran a buen ritmo, pero de haber finalizado las mismas, como estaba previsto, once meses después, según el viejo panel, o doce después, según la nota de referencia, a ponernos en un retraso, de momento, entre cinco o seis meses, más lo que aún queda pendiente, que no parece poco, teniendo en cuenta la escasez de personal en la obra y la lentitud de la obra, supone toda un pasotismo, una negligencia y burla a los ciudadanos, de cuyos bolsillos sale el gasto de la pólvora ajena, con la que se dispara muy bien.
Queda claro, pues, que no merece la pena preguntar lo más mínimo ni con la mayor educación por las zonas y áreas presuntamente implicadas.
¿Hay alguna razón de peso y de consideración política? Tan solo lo sabe el Cabildo de Gran Canaria.
¿Que nadie quiere contestar a «maspalomasplus.com? Nos parece mal. Y que con su pan se lo coman. Pero callar ante los ciudadanos tamaña burla es de una manifiesta desconsideración a la ciudadanía.
No obstante seguiremos en ello. Pero que quede constancia que el respeto, la educación, la paciencia, los buenos modales, no valen la menor con algunos personajes que se esconden y refugian en el silencio, en la falta de consideración y en el desprecio a quienes esperaba, ingenuamente, que el Mercado de Maspalomas abriría sus puertas, tal como se exhibe de modo bochornoso en los paneles ante la otra en once meses. Aunque el gabinete de prensa del Cabildo, que debería de estar muy bien informado, lo cifraba en doce meses. Es decir, el Mercado de Maspalomas debería de haber abierto sus puertas, como muy tarde, el 28 de noviembre de 2023.