La diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, ha solicitado la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que informe ante la constante inmigración desde MarruecosMauritania Senegal.

Valido también insiste en conocer cuáles son las previsiones que sobre esta situación tiene el ministerio para los próximos meses.

Con esta solicitud se complementan las acciones que, desde el Gobierno de Canarias se están llevando a cabo para reforzar la coordinación con el Gobierno de España de cara a una mejor gestión de los flujos migratorios en la ruta canaria.

La diputada recuerda en una nota que «la crisis que actualmente vive Senegal está generando un clima de incertidumbre y de inestabilidad tanto social como económica que favorece la reactivación de la ruta canaria».

Sin cambios en los centros de menores no acompañados

Valido también muestra su preocupación por la situación de los centros de menores migrantes no acompañados en Canarias dado que «no ha cambiado» y hay un «nuevo repunte» de llegadas «sin que se produzca una respuesta o acción solidaria del resto del territorio, lo que pone en riesgo la capacidad de acogida en las condiciones a las que tienen derecho».

Por este motivo, ha remitido una pregunta por escrito a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para saber qué acciones o acuerdos se han formalizado para garantizar la derivación de menores migrantes no acompañados a otros territorios.

«Estas derivaciones permitirían a los recursos canarios disponer de espacio necesario para poder seguir acogiendo a los menores que llegan casi a diario», ha explicado.

La diputada de CC recuerda igualmente que en los últimos años se ha asistido al «compromiso permanente» de traslados de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias a otros territorios del Estado e incluso a otros Estados de la UE y para ello, el ministerio asumió la interlocución y coordinación a través de la Conferencia Sectorial con todas las comunidades autónomas y el traslado de la situación a los órganos correspondientes de la UE.