Marco Aurelio Pérez tacha de “irresponsable” a Narváez, la ex alcaldesa socialista de San Bartolomé de Tirajana, dado que el compromiso “sirvió para salvar las elecciones sin buscar una solución real para la empresa”.

El concejal de Limpieza de Playas, Viaria y de edificios públicos del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ruyman Cardoso, ha informado a la Alcaldía sobre la exigencia recibida por la UTE de limpieza para llevar a efectos el compromiso firmado por la ex alcaldesa, Conchi Narváez, con el que accedió a incrementar las condiciones salariales del personal de limpieza en un 5´8%, aceptando un incremento en el canon de 617.000 euros anuales, a pesar de que el equipo jurídico y el de intervención emitieron informe desfavorable sobre esa propuesta.

Los representantes de la UTE que prestan el servicio de Limpieza de Playas, Paseos Marítimos, recogida de residuos urbanos, domésticos, limpieza viaria y otros análogos, y el comité de empresa firmaron, en marzo de este año, un Preacuerdo de Convenio Colectivo en el que la empresa solicitaba a la Administración actualizar los salarios en las nóminas a partir del  mes de mayo de 2023 e inmediatamente, comenzar el proceso del cálculo de atrasos, con el compromiso de su abono en la nómina de julio.

Tras presentar el acta del preacuerdo del Convenio Colectivo ante la Administración la entonces alcaldesa solicitó informe sobre la cuantificación económica del preacuerdo presentado por la UTE en el canon del contrato, las cláusulas administrativas de los pliegos de Prescripciones Técnicas y las Administrativas que rigen la contratación del servicio, a efectos de las revisiones de los Convenios Colectivos. El informe del técnico, firmado el  10 de mayo de 2023, señala que la revisión del canon “debe contar con la aprobación, previa y vinculante, del órgano de contratación”. A su vez, en cuanto al Pliego de Prescripciones Técnicas el informe señala que tanto la revisión del Convenio Colectivo Laboral, como la relación del personal, como la estipulación con los empleados de convenios, pactos o contratos, en los que se fijen condiciones retributivas o de trabajo, “deberán ser consultados y ratificados por la Corporación municipal, y se abstendrá de adoptar ningún compromiso sin la autorización previa y expresa del pleno municipal”.

No obstante, pese a contar Narváez con informes desfavorables para aprobar esa subida salarial, desoyendo las estipulaciones de los pliegos, y dada la convocatoria de huelga anunciada para el 13 de mayo (inicio de la campaña electoral municipal de este año); el 11 de mayo la ex alcaldesa envió una carta a la UTE con la que mostraba y firmaba su “compromiso” y manifestó “estar de acuerdo con las condiciones pactadas y reflejadas en el Acta de Preacuerdo del Convenio Colectivo” solicitando a la empresa que “proceda a la firma del Convenio”. Ante esto, el informe de Intervención aclara que “la carta enviada no vincula en modo alguno al Ayuntamiento frente a la UTE debido a que es la Coporación en pleno el órgano colegiado competente para la aprobación de una revisión de precios del contrato, y no la Alcaldía-Presidencia, careciendo dicha carta de fundamento legal y de cobertura jurídica que vincule en modo alguno a este Ayuntamiento”.

Este acuerdo, informa el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérezcarece de validez al no haber sido aprobado por el pleno municipal y es el resultado de un acto totalmente irresponsable, claramente electoralista que le sirvió a Narváez para salvar la campaña electoral sin preocuparle la empresa, sus empleados y mucho menos el servicio de limpieza que se presta en el municipio”. Pérez lamenta que las “prisas electorales hayan llevado a engaño a la empresa, a los representantes sindicales y a los trabajadores” dado que el compromiso firmado sin informe jurídico ni de la Intervención, y por lo tanto, sin consignación presupuestaria “hace que sea imposible hacer frente de momento a la subida planteada por la empresa y sus representantes sindicales”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal indica que tal y como señala el técnico en su informe, si bien procede la tramitación de la revisión de precios para el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025, éste “no podrá valorarse hasta que el Acta del Preacuerdo del Convenio Colectivo sea ratificado por el Pleno Municipal”. La solución será, indica Marichal, negociar con la empresa los términos e iniciar el procedimiento administrativo siguiendo los pasos que establece el reglamento. “La Concejalía de Limpieza está abierta al diálogo y a negociar dicha subida salarial siempre y cuando esta subida salarial conlleve aparejada una mejora sustancial del servicio de limpieza ofrecido”, concluye Marichal.