El sábado de la próxima semana, 17 de junio, en solo trece días, se constituirá el nuevo Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Mucho o poco tiempo, según se mire, en política. Pero el hecho evidente es que con el resultado electoral en la mano, hay que buscar la mejor defensa de San Bartolomé de Tirajana.

Lo que supone y representa toda una responsabilidad por parte de los cuatro partidos que van a ocupar los veinticinco asientos en la corporación municipal. Sobre todo los que vayan a formar el Gobierno. Siete por parte de la coalición Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana, siete por parte de Coalición Canaria, seis por parte del Partido Socialista y cinco por parte de Nueva Canarias, Un orden, el señalado que no es baladí, si no que está planteado por el orden de los votos obtenidos por cada partido.

Entre las diversas combinaciones posibles la que se perfila con bastante más probabilidad es la de un gobierno entre PP-AV y Coalición Canaria. Y, como en todas las propuestas en las que convergen más de una opción, mientras Marco Aurelio Pérez se encuentra en sus cábalas, desde la hipótesis de que al final cuenta con más probabilidades que Alejandro Marichal, por razones de apoyo de votantes, aunque ambas formaciones políticas obtengan los mismos asientos en el Ayuntamiento, este último aprovecha estos días, para desde las tensiones propias de los difíciles acuerdos entre diferentes sensibilidades políticas en busca de una coalición de gobierno, plantear que la alcaldía debe de ser para él.

Puestos así, y mirando a todas las combinaciones posibles, cualquier cabeza de lista de un partido que forme parte de un equipo de gobierno puede exigir lo que considere oportuno… Otra cosa es lo razonable…

Más, en función de las complejidades y de los retos que atraviesa el municipio en diversos ámbitos y sectores, ordenación urbanística, inmigración, desempleo, determinación clara y decidida junto al sector empresarial turístico, motor de la economía, y contando con la herencia del anterior Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con Conchi Narváez al frente, que desde luego no es el mejor de los últimos años, y en función de los acuerdos que ya se están posibilitando en todo el Archipiélago, en función del acuerdo entre los líderes de Coalición Canaria y Partido Popular, hay que acelerar la carrera.

Hoy, domingo, probablemente, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, puedan determinar importantes avances para gobernar en la Comunidad Autónoma y en el mayor número de corporaciones posibles. Un momento indicado para unir esa voluntad con los partidos que aspiran a regir el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. y a quienes hay que solicitar, sobre todo, y fundamentalmente, la sensibilidad y el coraje para defender al municipio, a sus gentes, con las nuevas vías de cara al mejor futuro posible.