Arguineguín, Gran Canaria y la siete islas reciben permanentemente llegada de pateras, cayucos y neumáticos con inmigrantes ilegales. La última semana han llegado hasta 887 inmigrantes.
Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, del Partido Popular, ha solicitado de modo urgente al gobierno de la nación que facilite la mayor cantidad posible de medios humanos y también de carácter técnico para poder hacer frente y luchar contra esa tragedia y ese drama humano en que se ha convertido el Archipiélago canario con la constante llegada de pateras procedentes de las aguas marroquíes y en cuyo país nadie hace nada por frenare este mal que ya se ha convertido en endémico.
Un drama humano, social, económico, político, con durísimas travesías de hasta varios días, en medio de la mar atlántica, con puñados de inmigrantes que buscan pisar tierra canaria y tierra española, huyendo de las diferentes adversidades, políticas, sociales y humanas, que se viven en sus países de origen. Preferentemente Senegal.
De este modo Manuel Domínguez ha mostrado su mayor preocupación al ejecutivo y dejando constancia clara y manifiesta de la de «la opacidad del Gobierno para conocer cuánta gente realiza su labor profesional a diario en el SIVE«, y dejando constancia expresa de que se trata de «una tragedia humana que supone que miles de personas se jueguen la vida a diario para cruzar el mar desde el continente africano«,
El vicepresidente del Gobierno ha subrayado, igualmente, con el material que actualmente cuenta el SIVE «apenas se detectan al 25% de las pateras, cayucos y embarcaciones neumáticas que ponen rumbo a Canarias», lo que representa, ha expuesto Manuel Domínguez, una absoluta falta de medios técnicos y humanos con la que cuenta la Guardia Civil y ante la inexistencia de una plataforma que pueda impulsar la cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).
Manuel Domínguez también ha apostado por «el incremento de los los sistemas de detección temprana a través de la cooperación nacional e internacional con la policía y las organizaciones no gubernamentales de los países de origen desde donde zarpan estas embarcaciones, así como la aportación de más personas y más medios técnicos que ayuden a paliar el número de vidas que se pierden en el mar. El SIVE, con la tecnología de la que dispone ahora, no puede detectar a la mayor parte de las pateras y cayucos debido al material con el que están fabricados«.
Finalmente el vicepresidente canario ha cuestionado el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «venga a Canarias a pasar sus vacaciones estivales y viva de espaldas a la realidad que tenemos en las Islas cada verano en materia de inmigración irregular«.