El nuevo centro en San Bartolomé de Tirajana permitirá escolarizar más cerca de sus casas a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del sur y suroeste de la isla que hasta ahora tenía que desplazarse hasta Telde para estudiar.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la creación en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, de un Centro de Educación Especial (CEE) que permitirá que alumnado de Mogán y del propio San Bartolomé de Tirajana que hasta ahora se desplazaba al CEE Petra Lorenzo de Telde curse sus estudios más cerca de sus domicilios.

Se trata de todo un significativo logro del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que, de este modo, consigue uno de sus primeros objetivos en esta nueva etapa, gracias al entendimiento y enlace entre el gobierno municipal, entre el Partido Popular y Coalición Canaria, por una parte, y, por otra, el gobierno de la Comunidad Autónoma, así mismo entre ambas formaciones.

La medida da respuesta a una antigua reivindicación de las familias de las zonas sur y suroeste de la isla y reviste especial importancia teniendo en cuenta las circunstancias del alumnado al que acogen los CEE.

Se trata de estudiantado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que, por tanto, requiere de adaptaciones curriculares significativas en todas o muchas de las áreas o materias, y que precisa de recursos específicos o excepcionales, así como de más supervisión y ayuda para el desarrollo de sus actividades.

El nuevo centro ocupa las instalaciones de un colegio anterior ya clausurado y está situado en la calle El Pedrazo del municipio grancanario, en la localidad de El Tablero.

El CEE en San Bartolomé de Tirajana arranca este curso con la escolarización de 14 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria y en el 2024/2025 acogerá también a alumnado de Tránsito a la Vida Adulta (TVA).

Gran Canaria contaba hasta la fecha con cuatro centros de este tipo en Santa María de Guía, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en toda Canarias ascendían a una docena.