Flaco favor del Gabinete de Comunicación del Cabildo al consejero de Turismo.
Por Juan de la Cruz
Hoy, miércoles, se cumplen trece días desde que «maspalomasplus.com» tratara de recabar información del director de comunicación del Cabildo de Gran Canaria, Chema Santana, respecto a la presentación del espectáculo «BAZZAR«, del siempre brillante Cirque du Soleil que actualmente se ofrece en Maspalomas. Un espectáculo circense, como hemos dejado constancia en diversas informaciones y artículos propios, de que la embajada artística se conforma como un verdadera maravilla en su desfile de atracciones entre acróbatas, trapecistas, payasos, equilibristas, magos, danzarines, malabaristas, gimnastas… Además de la coreografía, de los juegos multicolores de luces, del montaje artístico, de las instalaciones…
La presentación citada tuvo lugar el 18 de junio pasado en el Cabildo de Gran Canaria y en la misma el consejero de Turismo, Carlos Alamo, señaló, textualmente, que «la aportación insular es de 600.000 euros«, en función de una serie de manifestaciones y de las que ya hemos dejado constancia debida, a través de diversas y, hasta ahora, incontestadas informaciones.
Teniendo en cuenta que numerosos medios de comunicación canarios titulaban ese mismo día que el Cirque du Soleil actuaría en Maspalomas durante seis meses, y que desde la empresa artística se comunicara el pasado 17 de diciembre, que el 6 de enero darían por finalizadas sus funciones, cuando su debut se produjo el 3 de octubre, desde «maspalomasplus.com» exponíamos nuestra sorpresa ante la correlación del tiempo previsto. Seis meses así como de la «aportación insular» de 600.000 euros, en referencia explícita y pública del citado consejero. Lo que no obstaba para que durante el acto de presentación, Antonio Morales, presidente del Cabildo, señalara la posibilidad de que el Cirque du Soleil alargara su estancia en Maspalomas más allá de abril.
Presentación en el Cabildo de la estancia del Cirque du Soleil en Maspalomas. 18 de Junio
El Gabinete de Comunicación del Cabildo no contesta
Ante las dudas señaladas, el 19 de diciembre, conectamos con una alta responsable de FOCUS, empresa de Marketing y Comunicación del Cirque du Soleil, manifestando, razonablemente, que se remitían a la nota del Cabildo del 18 de junio.
Ese mismo día intentamos ponernos en contacto con el director del Gabinete de Comunicación del Cabildo. En una primera llamada dejamos la nota de nuestro interés en hablar con el director del gabinete de Comunicación. Dos horas después, ante la ausencia de la esperada llamada, lo intentamos de nuevo. Contactamos, entonces, con Michel Jorge Millares. Respuesta: El director de comunicación del Cabildo, Chema Santana, se encontraba en cuestiones informativas y que le daría cuenta de la llamada de «maspalomasplus.com«. Hasta hoy.
Tal vez en su exceso de celo Chema Santana, director del gabinete de Comunicación del Cabildo, no haya encontrado tiempo en sus quehaceres profesionales para respondernos. Aunque imaginamos que en su cometido tal vez se haya percatado de las informaciones de «maspalomasplus.com«. Tal vez solo desee que se inciense al presidente del Cabildo y al Cabildo en sí, como se hace desde el Portal de Noticias del Cabildo.
Carlos Alamo durante la presentación del Cirque du Soleil en el Cabildo
Flaco favor del Gabinete de Comunicación a Carlos Alamo
Cada uno sabrá qué hace, cómo actúa y el por qué en función de sus propias responsabilidades. El hecho cierto es que ni Carlos Alamo, un consejero de Turismo activo, dinámico, y con capacidad profesional de trabajo, ni el Gabinete de Comunicación, ha salido al paso de nuestras dudas y preguntas.
Será una cuestión propia del Cabildo para con «maspalomasplus.com«, desde donde hemos apoyado firmemente la iniciativa de la llegada del Cirque du Soleil, tal como se puede constatar.
Un caso claro en este sentido: Las numerosas informaciones que hemos publicado alrededor de las anomalías, irregularidades, incidencias, atipicidades y otras en torno al Mercado Interminable de Maspalomas. Un caso sangrante de negligencia de dejación de funciones, de insensibilidad, de irresponsabilidad. Tres correos electrónicos dirigidos al presidente del Cabildo, Antonio Morales, proponiéndole una entrevista en su despacho, un artículo… Ni una sola respuesta. Del mismo modo que Michel Jorge Millares, tras una comunicación verbal nos respondió que nos facilitaría un informe al respecto. Hasta hoy.
En la presentación del Cirque du Soleil, Carlos Alamo, destacó que «BAZZAR es un reclamo para que el turista encuentre motivaciones para venir y gastar más dinero. Estamos convencidos de que va a ser un éxito”, añadiendo que el «compromiso con la firma canadiense, alcanzado en la última edición de Fitur, contemplaba una premiere europea de cualquiera de los espectáculos del Cirque y una estancia durante toda la temporada de invierno. Por esta razón, y aunque el show tiene anunciado su cierre el 6 de enero, Bazzar debiera continuar hasta el 31 de marzo«.
Incluso subrayó que «cabe destacar que se pretende alcanzar durante estos seis meses de duración un total de 250.000 espectadores, con 1.500 butacas por espectáculo y 8 funciones a la semana. El impacto económico podría ocasionar más de 9 millones de euros». Si dividimos la cantidad citada del impacto económico por la mitad, aproximada, que es el tiempo de permanencia total del Cirque du Soleil, preguntamos: ¿Ha habido un impacto económico de 4,5 millones de euros en Maspalomas por dicha presencia?
¿Cuál ha sido la aportación definitiva al Cirque du Soleil?
No deja de ser extraño que dos semanas después del anuncio del Cirque du Soleil de finalizar sus funciones el 6 de enero, que no se corresponde con lo expuesto por Carlos Alamo, no haya habido ningún interés por parte del Cabildo en clarificar el tema, cuando ya se sabía inicialmente, como señalara el consejero de Turismo, que» aunque el show tiene anunciado su cierre el 6 de enero, Bazzar debiera continuar hasta el 31 de marzo«.
Finalmente, para deslindar por completo de la polémica al Cirque du Soleil –una verdadera antología del Circo Clásico y de las nuevas tendencias de hoy– señalar la espectacularidad de la función del, que sigue brillando en Maspalomas, y que fue Alamo quien dijo que «la «aportación» al Cirque du Soleil era de 600.000 euros y que la compañía estaría la temporada de invierno«.
Y es que, sencillamente, estamos hablando de cuentas del erario público y cuyo dinero sale del bolsillo de los ciudadanos.