Angel Gabilondo, Defensor del Pueblo, tramitará una investigación con la mayor claridad posible sobre el grave suceso de la última patera cerca de aguas canarias, con 37 desaparecidos, y Coalición Canaria pide la mayor transparencia al Gobierno.

La última tragedia de una nueva patera, al sur de Gran Canaria, con la muerte de dos pequeños y la desaparición de 37 personas que iban a bordo de la misma, en dirección a aguas canarias, alcanza, por fin, una verdadera dimensión, con la investigación que ha ordenado abrir de inmediato el Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, para que se proceda a una actuación de oficio a fin de recabar la máxima y más transparente información acerca de los hechos acaecidos en la tragedia.

Un riesgo de extrema peligrosidad que, a fin de cuentas, corren todos los inmigrantes que se aventuran a unas travesías de semejante calado, y en manos de grupos mafiosos que trafican con seres humanos.

A este respecto el Defensor del Pueblo pide el mayor esclarecimiento de los hechos y medidas de coordinación adoptadas al respecto, así como el procedimiento de las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate de la patera, con sesenta personas a bordo y que, al parecer, fue asumido por Marruecos, aunque la misma se llevó a cabo pasadas diez horas de su localización, que probablemente resultaron vitales en extremo, de su localización, a pesar de que, según diversos datos, España contaba con un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a tan solo solo una hora de distancia. 

Según han procedido a explicar fuentes de Salvamento Marítimo las mismas han dado cuenta de que la decisión de que Marruecos asumiera el rescate de la neumática es porque la misma se hallaba localizada en lo que es conocido como una zona de «responsabilidad compartida» y más cerca de la costa del Sáhara. Del mismo modo desde Salvamento Marítimo han asegurado que hasta el último momento no se conoció que los ocupantes de la patera se hallaran en peligro.

Así mismo Salvamento Marítimo ha hecho hincapié de modo especial que «dado que la alerta del siniestro se produjo en una zona SAR (zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento) compartida entre España y Marruecos, tal como se recoge en el Global SAR Plan de la Organización Marítima Internacional, ambos países deben coordinarse sobre quién procede al rescate y asume la coordinación de la emergencia».

También se ha explicado que que la neumática, con 60 ocupantes, se encontraba a 40 millas (74 km) de Blaya (localidad de la costa de El Aaiún, en el Sáhara) y a 88 millas (162 km) de Gran Canaria. Al haber la mitad de distancia al Sáhara que a Canarias, añade, «Marruecos asumió expresamente la coordinación y movilizó medios para proceder al rescate, máxime teniendo en cuenta que la embarcación, según había confirmado el avión Sasemar 101 tras su avistamiento, se encontraba a flote y no había personas en el agua«.

Salvamento Marítimo explica que, «una vez asumida la coordinación por las autoridades SAR marroquíes», se puso a su disposición para «colaborar en aquello que fuera requerido; de ahí que se movilizara un helicóptero cuando así se solicitó».

COALICION CANARIA; «ESTAMOS ANTE UNA TRAGEDIA HUMANA»

Por su parte Coalición Canaria ha manifestado que «estamos ante una tragedia humana», por lo que ha decidido exigir al Gobierno de Sánchez que dé la cara para esclarecer el rescate de la patera al sur de Gran Canaria.

Los nacionalistas demandan al Gobierno que “dé a conocer la verdad y que asuman responsabilidades” en el suceso que costó la vida a un niño y en la que desaparecieron 37 personas. Coalición Canaria reclama a los ministros de Migración, Interior, Exteriores y Fomento “a dar la cara” para explicar las tareas de rescate de la patera al sur de Gran Canaria en la que falleció un niño y hay desaparecidas al menos 37 personas.

Así lo confirmó la diputada electa al Parlamento de Canarias y portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que no ve procedente que las explicaciones queden relegadas a la constitución de un nuevo Gobierno y exigiendo «que aclaren lo que ha acontecido en el drama humanitario que se ha vivido en aguas de Canarias a lo largo de esta semana”.

Oramas insistió en que es trascendental que “se sepa la verdad, que se asuman responsabilidades y por qué ha pasado el suceso de esta semana, si ha sido por dejación o por falta de coordinación”, al mismo tiempo que ha interrogado al Gobierno para que proceda a aclarar “por qué los servicios de rescate tardaron en llegar a la localización de la embarcación”.

La diputada y candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, subrayó que “no se puede entender que con todos los recursos que hay al alcance hoy estemos hablando de esta tragedia y que una embarcación que todo apunta estaba en aguas españolas fuera el propio Gobierno el que dejara el rescate en manos de Marruecos”.

Precisamente, “esto es lo que tienen que aclarar los ministros y el Gobierno de Pedro Sánchez porque los miembros de la Diputación Permanente no tenemos constancia de que se hayan cambiado los protocolos o se haya llegado a un acuerdo con Marruecos para los rescates”.