El acto estuvo presidido por el general de División Francisco Javier Vidal Fernández, Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

El Mando Aéreo de Canarias celebró ayer diversos actos, en la Base Aérea de Gando para¡ conmemorar el día de la patrona de la aviación mundial, Ntra. Sra. de Loreto.

El evento en la Base Aérea de Gando estuvo presidido por el general de división Francisco Javier Vidal Fernández, jefe del Mando Aéreo de Canarias. Siendo acompañado de diferentes autoridades civiles y militares, cuerpo consular, así como, representantes del mundo cultural y empresarial del Archipiélago.

Tras los honores de ordenanza y la revista a la fuerza, se procedió a la ceremonia de imposición de condecoraciones, y despedida de la Bandera del personal que ha pasado a la situación de reserva o jubilación.

A continuación, el general Vidal Fernández, dirigió a los presentes unas palabras, haciendo un breve repaso de los acontecimientos más importantes acaecidos el presente año y los planes para los próximos años.

General Vidal Fernández: Así, inició su discurso explicado que el Mando Aéreo de Canarias ha estado trabajando de forma solidaria dentro y fuera de nuestras fronteras, en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, desplegando medios aéreos y capacidades aeronáuticas en los destacamentos de Djibuti, Senegal, Rumanía y Países Bálticos, así como el despliegue de militares de este Mando Aéreo a la zona afectada por la Dana en Valencia, para colaborar en las tareas de atención ciudadana, limpieza y reconstrucción.

Posteriormente el Jefe del Mando Aéreo de Canarias recalcó que “en todo este tiempo, el Ejército del Aire y del Espacio no ha dejado de cumplir su misión de vigilancia y control de los cielos canarios«, dejando constancia expresa de que “el Mando Aéreo de Canarias continúa inmerso en un importante proceso de modernización que conlleva grandes retos tecnológicos y de organización«, resaltando entre otros puntos que «ya se pueden ver en la base aérea de Gando las primeras actuaciones relacionadas con el programa HALCÓN, encaminado a sustituir, en un plazo de 2 años, el avión F-18 de defensa aérea por un caza Eurofighter, más moderno y con mejores capacidades, y que supondrá una transformación significativa desde el punto de vista de las operaciones aéreas, así como de las infraestructuras«.

También subrayó que «se ha iniciado ya la modernización del sistema de mando y control aéreo, que consiste en adaptar a estándares más modernos tanto el centro de Mando y Control como los 2 radares que vigilan el tráfico aéreo en esta parte de España«.

Por último, reseñó el compromiso de este Mando Aéreo «con la sostenibilidad energética y medioambiental, “que busca la excelencia y la mejora del talento de su personal, y que piensa que podemos ser parte del motor económico y tecnológico de estas islas”.

Seguidamente se interpretó el himno del Ejército del Aire y se llevó a cabo el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, depositando una corona de laurel en el monumento a los caídos por la patria.