El presidente del Gobierno de Canarias ha realizado la petición con motivo del Día Canario de las Migraciones y tras un fin de semana con más de 600 personas rescatadas

El repunte migratorio que está viviendo Canarias en los últimos días ha llevado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a volver a reclamar más «medios estatales«. Esta misma semana el presidente regional solicitada la creación de un mando único, como el que se creó en 2006 con la crisis de los cayucos. La situación actual recuerda a la de entonces, con el repunte de llegada de cayucos desde Senegal y Mauritania en los últimos días. 

La petición de Clavijo de este domingo se da cuando coinciden dos momentos claves. Primero, al ser el Día Canario de las Migraciones, que recuerda la muerte de 488 personas, muchas de ellas isleños que emigraban a Cuba, a bordo del buque Valbanera, hundido cerca de las costas de Florida en 1919. Segundo, después de un día en el que las Islas han recibido a 603 personas en nueve embarcaciones que durante la noche y la mañana de este domingo alcanzaron Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

Una ruta ahora de llegadas

La sensibilidad con la trajedia de los canarios ha estado presente en el vídeo institucional que ha publicado el Gobierno de Canarias, que ha servido para reivindicar «la necesidad de tener más recursos para poder atender de manera digna a quienes están llegando a sus costas».

Clavijo ha lamentado que, casi un siglo después del desastre del Valbanera, miles de personas sigan perdiendo la vida en el mar en su intento por empezar una nueva vida en Europa, de ahí que haya subrayado que todos los días «deben ser el Día Canario de las Migraciones». La ruta elegida por muchos magrebíes y subsaharianos, para llegar a Canarias y proseguir su camino hacia otros territorios europeos, la ruta canaria, está considerada como una de las más peligrosas del mundo. 

Repunte de muertes

Hata julio, 778 personas fallecieron en el mar cerca de Canarias intentando llegar a la costa de las Islas, según la asociación Caminando Fronteras. Entre los fallecidos se encuentran las 60 personas que naufragaron al sur de Gran Canaria en una neumática y cuyo naufragio fue polémico al encontrarse Salvamento Marítimo a una hora de navegación de su rescate, aunque en aguas marroquíes, cuyas autoridades no procedieron a salvarles. El hecho ha sido denunciado a la fiscalía. 

Con la llegada de las bonanzas en septiembre, la llegada de pateras y cayucos ha registrado un aumento. En esta misma jornada, y tras conocerse que en lo que va de fin de semana han sido rescatadas un millar de personas en la ruta migratoria canaria, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez (PP), ha insistido en que «Canarias necesita más medios por parte del Estado para atajar esta situación«. «Las cifras de llegadas crecen y no se puede mirar para otro lado«, valora Domínguez