El incendio de Tenerife, provocado por un número indeterminado de personas, a las que trata de cercar la Guardia Civil, sigue avanzado con voracidad, mientras ya se ha llevado por delante una cantidad de casi 12.000 hectáreas.

Y aún, lamentablemente, según todas las informaciones, queda tiempo para acabar con el fuego, a pesar de los intensos trabajos que lleva a cabo un equipo ejemplar de personas, bomberos, militares, fuerzas aéreas y voluntarios, arriesgando su vida en el esfuerzo extraordinario y sobrehumano por ir cercando el perímetro del fuego e ir frenando sus pavorosos avances.

En el transcurso del sexto día de un fuego intenso y dramático, espeluznante, el Gobierno de Canarias, a través de sus responsables expertos y técnicos luchan, batallan y se baten el cobre con una entrega que causa admiración, entre el crujir de las llamas, la desolación de los vecinos y esa impresionante y extraordinaria preparación de la que disponen las brigadas de personas, en la pulso contra un incendio canallesco que ha sido provocado por la mano de uno o de varios desaprensivos.

De este modo con la cooperación de las distintas fuerzas, y a través de todos los frentes, hasta de cuando en vez, se alienta el ánimo de la esperanza, tratando de evitar que el fuego penetre por zonas pobladas y posibilitando que, en algunos casos, afortunados, regresen los habitantes a sus lugares.

Según Montse Román, jefa de Protección Civil del Gobierno de Canarias, lo más positivo es que conjuntamente con los ayuntamientos de la zona, se ha evaluando la vuelta de los vecinos desalojados el primer día de La Candelaria -un centenar de personas aproximadamente-, de la parte alta de “los barrancos de Araya y la zona de la Cruz del Camino que llegaba hasta el área recreativa de Los Brezos”.

Del mismo modo los diversos vuelos de reconocimientos permitieron constatar el avance de las labores que se están realizando “sobre todo en Cho Marcial, para consolidar esa zona y evitar la propagación hacia la zona de Güímar, y también el El Portillo”, que según Román, serían las áreas que “estarían incrementando las hectáreas en el último perímetro revisado”. Además, estuvieron centrados en La Orotava, un sector que “conviene mucho consolidar con medios aéreos y terrestres”, destacando que estos últimos “también se han incorporado a Cho Marcial”, no sólo las aeronaves de ala fija como el Kamov o los foca”.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación de manera preventiva del Parador Nacional de El Teide ante el avance del incendio forestal declarado el pasado 15 de agosto en la isla.

Por otra parte se mantienen las recomendaciones a la población desde el pasado 17 de agosto por empeoramiento de la calidad del aire en la zona afectada por el incendio forestal en Tenerife. En concreto, el ámbito en el que más repercute en la vertiente norte es en Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

También es de señalar que los expertos aseguran que el incendio tiene un daño potencial de 21.000 hectáreas aunque si se tiene éxito en las operaciones que se están tomando las hectáreas afectadas no aumentarían en número considerablemente con respecto al dato actual. Sin embargo, hay que estar preparados en caso de que se pudieran alcanzar las predicciones potenciales.

NOTA: la fotografía está captada del periódico «El Independiente».