Mientras se trabaja por luchar contra el fuego y localizar al autor del suceso ya son más de 26.000 las personas evacuadas, más de 5,000 las hectáreas arrasadas y once municipios afectados en la isla.

«Una vez más, la realidad superó a las expectativas y el comportamiento meteorológico ha sido francamente severo«. Unas duras y conmovedoras palabras de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, pronunciadas esta misma mañana, sobre la situación del pavoroso incendio que afecta, de forma grave, a Tenerife. Unas palabras que, así mismo, conmueven a todos.

Así mismo el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado en Tenerife que «se están utilizando «todos los medios materiales» posibles y está razonablemente seguro de que será controlado en los próximos días«, y que hay 13 medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y se incorporarán dos nuevos aviones anfibios Foca, con lo que serán cinco en total.

También trabajan en la lucha contra las llamas dos aviones de carga en tierra, tres brigadas de refuerzo en incendios forestales con más de 70 miembros, 206 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 46 vehículos y más de 200 miembros de la Guardia Civil.

Asimismo el ministro ha descartado que se incremente el nivel 2 fijado para el incendio, por el que la dirección de los trabajos de extinción corresponde a la Comunidad Autónoma, y que a su juicio es «perfecto«.

Mientras las brigadas de bomberos, los efectivos militares, los medios aéreos, los ciudadanos y voluntarios batallan de forma intensa, sacrificada y hasta arriesgada contra la voracidad del fuego, que pareciera que todo lo arrasa, se lucha en diversos frentes: Contra la climatología, contra el control real del fuego, intentando cercarlo por todos los medios, con la población, y con la localización del autor o los autores del incendio.

Con toda una serie de circunstancias adversas, el comportamiento de todos resulta verdaderamente ejemplar, ante unas circunstancias que el mismo presidente ha calificado como de «incendio hambriento y con comportamientos bastante inusuales«, algo a lo que no ayudan las condiciones climatológicas. Si bien, ha agregado que se sumarán medios aéreos para combatir las llamas, del mismo modo y manera que Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha manifestado con el mayor pesar que el incendio de Tenerife se muestra, de pleno, como de «un incendio de otra dimensión» y que, según manifiesta, «nunca vista en Canarias«.

Por otro lado, no se ha ofrecido una actualización de los datos y, por consiguiente, la extensión afectada se mantiene en «5.000 hectáreas con un perímetro de 50 kilómetros«, que sigue avanzando con intensidad y desgarrando el alma de los tinerfeños, mientras todos los equipos que trabajan con la mayor intensidad trabajan de forma denodada contra las llamas del incendio más desgarrador de Canarias en los últimos cuarenta años y que está causando un profundo daño en uno de los grandes pulmones forestales de Tenerife.

Un incendio que según un alto porcentaje ha sido provocado. Un motivo en el que ya trabajan arduamente los efectivos de la Guardia Civil, habiendo abierto diversas líneas de investigación con el objetivo tratando de «localizar a las personas que previsiblemente han provocado este incendio«.

De este modo ya han sido identificados son «tres personas que se saltaron los precintos en Las Lagunetas para intentar realizar maniobras contra el incendio sin tener autorización», según ha expuesto Fernando Clavijo y a quienes «se les va a abrir la sanción administrativa y penal correspondiente«.