El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, CC, han ultimado el apoyo del PP a la «Agenda Canaria» y el voto de la diputada Cristina Valido a la investidura del líder popular.
Un acuerdo entre el Partido Popular y Coalición Canaria que Alberto Núñez Feijóo ha destacado que es «transparente» y que se lleva a cabo, como ya se anunciara debidamente, «con luz y taquígrafos» en contraposición al chantaje que se está gestando entre el Partido Socialista y Junts«.
En este sentido Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido por completo, en caso de alcanzar la presidencia del Gobierno de España, a cumplir una serie de compromisos con el archipiélago canario y que se abarca en los cincuenta y cinco puntos que conforman el acuerdo
En el mismo sobresale el compromiso con el cumplimiento de las inversiones previstas, el mantenimiento de las bonificaciones al transporte, atender a La Palma tras la erupción con el mantenimiento del descuento del 60% en el IRPF, cubrir los sobrecostes del sistema sanitario, financiar las obras hidráulicas pendientes, mejorar la atención en la acogida de migrantes y concretar la política en fronteras o potenciar el tratamiento de la salud mental.
Así mismo el presidente del Partido Popular ha resaltado que este acuerdo busca la «igualdad» entre todos los españoles a partir del reconocimiento de las dificultades propias de Canarias derivadas de su fragmentación y condición ultraperiférica, y sin atender a «excepcionalidades ni privilegios. Para Feijóo, Canarias tiene «problemas de Estado», y por lo tanto hay que buscar soluciones ante cuestiones que resultan absolutamente claras y que están lastradas por los incumplimientos de la pasada Legislatura.
Ha valorado que Clavijo «no impone ni chantajea», como el líder de Junts, Carles Puigdemont, dejando absolutamente claro que «en política no vale todo».
Por su parte el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expuesto que los problemas de Canarias se resuelven con la «colaboración» y la «implicación» del Gobierno central y ha agradecido, con la mayor claridad y cercanía de entendimiento con el líder del Partido Popular», así como la claridad, rotundidad y conocimiento del mismo sobre Canarias.