¿Si no hay acuerdo ni casi diálogo entre los partidos políticos, a pesar de la gravedad de la crisis migratoria en Canarias, lo puede haber entre los estados?
Por Ignacio Cáceres
Continúan llegando sin cesar oleadas y riadas de inmigrantes ilegales africanos a las costas canarias. A estas horas, tal anunciábamos ayer, está llegando al Muelle de Arguineguín, otro cayuco más, con 120 personas a bordo.
Un asunto de un más que notorio relieve y de una urgencia de extrema necesidad en soluciones, tal como venimos informando en el día a día de esta severa y delicada crisis, que arranca en las situaciones y conflictos políticos, económicos, sociales y humanitarios, con origen en los países de los arriesgados migrantes, que optan por lanzarse a la mar, de una forma desesperada, en condiciones dramáticas, y con el único objetivo de que tan solo quieren abandonar tales países. como sea, y adentrarse en las costas canarias.
Aunque sea, tal como proceden los inmigrantes ilegales africanos, poniéndose en las manos de las organizaciones criminales y mafiosas, con todo el riesgo que conllevan tan largas travesías por la inmensidad de la mar. Una crisis de extrema gravedad, con epicentro en Canarias, por la capacidad operativa de las crueles y explotadoras mafias citadas, traficando con seres humanos con la mayor impunidad, y a las que seguiremos que seguiremos denunciando por encima de todo.
Un nuevo cayuco en Arguineguín
Hoy ha llegado un nuevo cayuco al muelle de Arguineguín.
Casualmente cuando el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se acaba de entrevistar sin demasiados acuerdos con el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras esperar éste último doce días una respuesta del jefe del ejecutivo. Y, también, casualmente, se cumplen treinta años de la más que peligrosa ruta canaria para todos los inmigrantes que se atreven a cruzar la mar hasta el archipiélago canario, tanto el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, a todo el archipiélago. Y, asimismo casualmente, cuando Sánchez inicia una gira por Mauritania, Senegal y Gambia.
Una serie de circunstancias que no pueden dejar atrás que la mayor parte de los inmigrantes ilegales africanos proceden de Marruecos, cuyo rey, Mohamed VI, juega y maneja a Pedro Sánchez, con todo tipo de condescendencia ante el rey alauita.
La aventura de los inmigrantes ilegales se debe, en la inmensa mayoría de los casos, al caos político, económico, social, humanitario y de otras adversidades y antes las que sus máximos dirigentes no quieren, no saben o no pueden abrir las puertas al campo de las más que imperiosas necesidades humanas.
Una vez más dejamos constancia de nuestra mayor solidaridad y sentido humanitario, así como las diferentes situaciones en los países de origen de tantos miles de inmigrantes como los que llegan atravesando las adversidades de la peligrosa Ruta Canaria…
¿Puede explicar el gobierno español dónde y cómo viven todos y cada uno de los inmigrantes ilegales africanos que llegan a Canarias incesantemente a Canarias en cayucos, en pateras, en lanchas neumáticas, de qué viven y cómo se mantienen, cómo pasan el día, como logran, en el transcurso del tiempo, la legalización?