El incendio quemó 18 hectáreas de palmeral cañaveral en Fataga y obligó a evacuar varias viviendas y un hotel rural.

Así se destaca en la información que hoy aparece publicada en la actual edición del periódico digital «vozpopuli.com«, uno de los más leídos de España, y firmada por nuestro compañero José Luis Jiménez.

En la citada información se subraya que «Las autoridades judiciales investigan en el sur de Gran Canaria un incendio forestal de 18 hectáreas en el pago de Fataga por si tiene relación un centro de menas que se ubica en las inmediaciones dentro de un hotel rural».

Del mismo es de reseñar que «El incendio declarado en el palmeral Fataga, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana, obligó a evacuar varias viviendas y el hotel rural que hace de centro de menas en la zona por precaución. Cuando se estableció se declaró en alto nivel de alerta con dos hectáreas de palmeras y cañaveral en el barranco y llegó a 18«.

Asimismo se especifica en el periódico digital «vozpopuli.com» que «La zona del fuego afectada estaba compuesta de palmeral y cañaveral en el fondo del barranco con 31 grados de temperatura, un 32% de humedad y vientos de 16 kilómetros por hora«.

Un incendio de hace nueve días del que«las indagaciones se centran en si el origen del fuego pudo estar en el complejo rural Molino de Agua o en un centro de menores cercano» y que «estas líneas de investigación son fundamentales para esclarecer los hechos y prevenir futuros incidentes«.

También es de dejar constancia de que «Dos cosas han evitado que se ampliara: medidas preventivas de limpieza del suelo por el Cabildo de Gran Canaria y un milagro con el viento en superficie que no ayudó a propagarse para cebarse con 2000 hectáreas potenciales de incendio en caso de entrar en el parque natural de Inagu»a.

Finalmente es de señalar que en la información de «vozpopuli.com» se incide en que «En Canarias con este tema anda todo el mundo con perfil bajo pero en redes sociales árabes se han difundido imágenes de incendio grabadas en el momento del arranque del incendio y ya con llamas altas, es decir, no lo propio de un conato derivado de una colilla de cigarrillo mal apagada. En cualquier caso, en caso de ser un menor migrante la tutela es del Gobierno de Canarias. «Si el incendio hubiese llegado al Pinar de Pilancones, el potencial hubiese sido de 2.000 hectáreas y sería un problema bastante serio», dijo el consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria, Raúl García Brink.