Nueva Canarias impone su criterio y frena las exigencias y prisas del sector crítico con Samuel Henríquez como uno de los líderes.
La Dirección Nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha dejado constancia clara y expresa de que, ante la reiteración de posicionamientos en los medios de comunicación del denominado sector crítico de la formación, asegura que «los cambios en la dirección del partido y la actualización de la línea política se decidirán, como no puede ser de otra manera, por la militancia de la organización en el marco del VI Congreso Nacional, que el Consejo Político Nacional adelantó a julio de 2025«
Asimismo la dirección de Nueva Canarias ha planteado, al mismo tiempo, que «Profundizando en el canarismo progresista -ecologista, feminista y solidario- y planteando una renovación que suponga una dirección más transversal; y una mayor presencia de mujeres y jóvenes, tanto en los órganos del partido como en su representación en las instituciones«.
De este modo la dirección del partido ha procedido a responder a las exigencias del sector crítico, que se autodenomina renovador, y cuyos componentes continúan pidiendo un cambio profundo y consensuado.
Debate por los cauces estatutarios
Ante ello la dirección de Nueva Canarias-Bloque Canarista ha hecho público un comunicado en el que se señala que «Los máximos órganos de decisión del partido, la Ejecutiva Nacional y el Consejo Político Nacional, han expresado su voluntad de debatir todos los asuntos relativos al presente y futuro de la organización. Un debate que, por razones democráticas y respeto a la militancia, debe realizarse a través de los cauces establecidos estatutariamente. Lo que no cabe es exigir debates y ausentarse voluntariamente de los órganos en que estos se realizan. Lo que no cabe es recibir propuestas y no contestarlas nunca«.
También deja constancia la dirección de Nueva Canarias que «durante el último año, la dirección ha realizado un gran esfuerzo para tratar de reconducir la discrepancia manifestada por un sector de la organización; y hacerlo desde la unidad, el consenso y el respeto a las normas de funcionamiento del partido» y que «En todo caso, han sido otros los que han realizado declaraciones públicas favorables a la unidad de los partidos nacionalistas. Reconocemos, eso sí, las profundas diferencias políticas -fiscalidad, territorio y medio ambiente, sostenibilidad y modelo turístico, servicios públicos…- que mantenemos con el nacionalismo conservador.
Ya se decidió adelantar el ConPor otra parte también se expone en el escrito que «El Consejo Político Nacional decidió adelantar el VI Congreso Nacional a julio de 2025, evento que debía celebrarse en 2026. Esa decisión se adoptó garantizando la efectiva participación y debate de la militancia y de los órganos del partido en los contenidos del congreso, incorporando por primera vez a los grupos independientes a su comité organizador, y ofreciendo, asimismo, una mayor representación a los grupos independientes en el Congreso«.
Tras proponer «para la renovación de la dirección del partido una fórmula más colegiada y transversal, con diversidad de liderazgos y mayor implantación y participación de todos los territorios de Canarias; así como alcanzar una mayor presencia de mujeres y jóvenes en los órganos de NC-BC y en puestos relevantes en las listas electorales«, la dirección de Nueva Canarias deja constancia de que «seguimos realizando un llamamiento al entendimiento, la unidad y al consenso, como se ha expresado en las ejecutivas y en la mesa de diálogo, y como se ha aprobado por unanimidad en el Consejo Político Nacional«.