Una cifra que refleja la triste realidad de los países de origen y que está generando una grave preocupación en el Archipiélago Canario, que ya ha recibido 14.976 personas en los nueve primeros meses del año a través de la ruta canaria.

Unas cifras muy severas y altas con las que Canarias registra un aumento de un significativo 19,8 % en la llegada de inmigrantes ilegales a todas las islas, en pateras, cayucos y lanchas neumáticas, en los nueve primeros meses del año 2023 en relación al mismo periodo de 2022, según datos facilitados oficialmente por el Ministerio del Interior.

De este modo, a lo largo de los nueve primeros meses han llegado al archipiélago canario 14.976 migrantes, cuando en el mismo periodo de 2022 lo hicieron 12.506, conforme a los datos de Interior, que reflejan, sin embargo un descenso en la llegada de embarcaciones a Canarias, 270 frente a las 279 del pasado año, lo que implica una disminución de un 3,2 %.

El aumento considerable en llegada de personas al mismo tiempo que se reduce el número de embarcaciones tiene que ver con la creciente presencia de cayucos en la Ruta Canaria desde este verano, barcas de pesca capaces de transportar entre 100 y 200 personas. En el conjunto de España, las llegadas de migrantes en pateras o embarcaciones precarias hasta el 30 de septiembre aumentaron un 20 % respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se ralentiza el ritmo de crecimiento con el cierre del verano.

Unas cifras que están generando una profunda preocupación en el Gobierno de Canarias. Hasta el extremo de que Fernando Clavijo, presidente de Canarias, así se lo trasladó al Rey Felipe VI en el marco de la entrevista que mantuvieron hace dos semanas. Y tras solicitar, de forma estéril, la máxima ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. que tiene completamente olvidado, arrinconado y marginado el problema de los inmigrantes ilegales en Canarias.