El objetivo: Conocer y visibilizar la realidad de las camareras de piso de ayer y hoy con el testimonio de vecinas del municipio

Ese es el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Mogán y en el que trabaja desde el pasado mes de mayo con Bilenio, empresa especializada en publicaciones y actividades culturales. La iniciativa, cuyo resultado será un libro y una exposición fotográfica, se financia con algo más de 13.500 euros de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria.

Camareras de piso en activo y ya jubiladas de todo el municipio se reúnen periódicamente con profesionales de Bilenio desde el mes de mayo. En estos encuentros, en los que también están presentes concejalas de grupo de Gobierno local, una grabadora es testigo de los temas que se ponen sobre la mesa revelando historias y experiencias que confluyen.

Entre estos la edad con las que comenzaron a trabajar, las tareas y cargas de trabajo que tienen así como las consecuencias que ello ocasiona en su salud. También cómo afrontaron sus jornadas en la crisis sanitaria del COVID-19 y la situación de cero turístico que esta ocasionó durante varios meses y, como consecuencia, el parón laboral.

Otro de los asuntos que están tratando es la conciliación familiar, una misión que parece imposible en un sector que no frena su actividad durante el año en un municipio turístico como Mogán. Días festivos y destacados en el calendario como Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Reyes son en muchas ocasiones para las camareras de piso como cualquier otra fecha, a su pesar y el de sus familias.

Las sesiones, que se prolongarán durante el mes de octubre, darán lugar a un libro. Este recogerá toda la información recabada para relatar a modo diario de una camarera de piso ficticia una situación muy real que necesita ser contada, visible. También resultará de este proyecto una exposición con fotografías que aportarán las vecinas participantes. Todo está previsto que vea la luz el próximo mes de diciembre.