El gobierno canario quiere erradicar las colonias felinas de áreas protegidas, pero el Jardín Botánico de Maspalomas tiene dos casetas para los gatos.
El Jardín Botánico de Maspalomas, ubicado al principio de la avenida Touroperador Neckermann, en la esquina junto a la avenida Touroperador y junto al complejo turístico Duna Flor, en un lugar de paso permanente de turistas y de visitantes, se presenta como uno de esos lugares notorios, curiosos y emblemáticos para todos.
Un lugar que, con las puertas abiertas durante el día, invita a una detenida visita y un atractivo recorrido. A lo largo del mismo se puede apreciar una colección de árboles como Tunera India, Pándano Lengua de Vaca, Peral de Espinos, Robre Australiano, Ciruelo del Cafre, Frangipanes Rojos, Olivo, Cericote, Orejudo, Ficus Sagrado, Resedá o árbol de Rábano, Sanguino, Tajinaste, Arbol del Coral, Pino Canario, Mango, Acto Cardenal Cacto Zapatilla y otras numerosas variedades más, tal como se puede apreciar en el mismo.
Un espacio recreativo, bien diseñado, que necesita de un mayor cuidado, con un amplio banco curvo de cerámica, y que resulta tan entretenido y curioso, dejándose acompañar de los letreros que identifican el arbolado. Un terreno, por lo demás, por el que transitan los gatos con total tranquilidad por entre los visitantes.
Sin embargo además de existir una colonia felina en el marco de tan bello paraje en el entorno de Maspalomas llama la atención sobremanera que hasta se encuentren instaladas dos casetas para los gatos que pululan por el lugar.
En el Jardín Botánico de Maspalomas existen dos casetas para los gatos…
De este modo nos remitimos al 5 de septiembre pasado, en el que el periódico digital «maspalomasplus.com» denunciaba la existencia de gatos asilvestrados en el Parque Sur de Maspalomas con fotografías de los felinos en un lugar de recreo, de paseo, de deporte, de tranquilidad, de festivales, de conciertos, de deportes, y que está considerado como uno de los pulmones en el corazón de San Fernando de Maspalomas, del mismo modo que dejábamos constancia y expresa de otras colonias de de gatos en el Palmeral, frente a la Charca de Maspalomas. https://maspalomasplus.com/maspalomas-hoy/actualidad/gatos-asilvestrados-a-la-caza-de-pajaros-y-crias-de-aves-en-parque-sur-y-el-palmeral-frente-a-la-charca-de-maspalomas/.
Canarias quiere erradicar las colonias felinas de sus áreas naturales protegidas
Pocos días después nos hicimos eco de la información, que aparecía publicada en la revista «qué es», titulada «Canarias y Baleares se unen para erradicar las colonias felinas de sus áreas naturales protegidas: https://maspalomasplus.com/varios/canarias-y-baleares-se-unen-para-erradicar-las-colonias-felinas-de-sus-areas-naturales-protegidas/
En la misma se subraya que «Las entidades conservacionistas de Baleares y Canarias han expresado su preocupación por el impacto que los gatos tienen sobre la fauna autóctona de los ecosistemas insulares. Consideran que la gestión de las colonias felinas en estos espacios protegidos debe tener en cuenta la singularidad y vulnerabilidad de las islas, ya que los gatos pueden ser una amenaza importante para la biodiversidad«.
En concreto, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB), entidades científicas y conservacionistas de los dos grandes archipiélagos, pretenden «»un enfoque que tenga en cuenta la singularidad de los sistemas insulares en el diseño de la gestión de colonias felinas, para evitar impactos especialmente graves sobre las faunas isleñas«.
Un gato entre el palmeral y la Charca de Maspalomas (Fotografía «maspalomasplus.com»)
En la misma también se señala que «según las organizaciones en los ecosistemas insulares, los impactos de los gatos sobre las especies silvestres pueden ser mucho más graves que en los ecosistemas continentales».
Evidencias del Impacto Dañino de los Gatos en las Islas
En este sentido se deja constancia de que «Las entidades conservacionistas han aportado datos que respaldan su preocupación por el efecto de los gatos en las faunas insulares, señalan que «a nivel global, los gatos depredaron sobre más de 2000 especies silvestres, de las cuales el 90% eran vertebrados, que «el impacto de la depredación ejercida por los gatos es mucho más grave en estos frágiles entornos« y que «Ante esta situación, las entidades ecologistas han reclamado que la Directriz de gestión de colonias felinas del Ministerio tenga en cuenta la singularidad y vulnerabilidad de los ecosistemas insulares, y prohibir el establecimiento de colonias felinas en los espacios protegidos de Baleares y Canarias. Consideran que esta medida es necesaria para proteger la biodiversidad de estos archipiélagos frente a los impactos que pueden generar los gatos introducidos«.
Nota: En la fotografía de la Portada, captada esta mañana, un gato trepando por un hermoso árbol del Jardín Botánico.
Fotografías de Fátima Rodríguez Campos.