El Centro Comercial Botánico, en San Fernando, otro de esos puntos que no ha encontrado foco de atención, y que por diversas circunstancias se encuentra medio vacío… ¿Qué sucede y por qué en los Centros Comerciales?

https://maspalomasplus.com/maspalomas-hoy/actualidad/alguien-debe-de-preocuparse-por-el-centro-comercial-ronda/

Hace ya unas semanas nos propusimos en «maspalomasplus.com«, ir pasando revista a los Centros Comerciales de San Fernando de Maspalomas.. Una buena parte de los cuales atraviesa extrañas circunstancias de abandonos, desatenciones, olvidos… Como el Faro 2, el Ronda, que, instalado en un excelente lugar del Campo Internacional, se encuentra totalmente dejado, con casi todos sus locales olvidados, vacíos y en silencio. Solo alguna cafetería y restaurante. Y pare usted de contar. Lo demás hace daño a la vista, por la cantidad de locales cerrados, con letreros de «Se Vende» o «Se Alquila«, abandonados, con la persiana bajada,

No digamos «El Metro«. Un desastre absoluto. ¿Qué pasa con los Centros Comerciales de San Fernando? Una pregunta que, salvo error, casi nadie sabe responder. Pero que ocupando buenos y grandes espacios públicos, se encuentran inmensos en un declive del que tienen pocas salidas. Quizás, casi ninguna. Salvo un empeño profundo del Ayuntamiento para reconvertir los mismos a través de unas panorámicas, reformas e iniciativas que no parecen demasiado fáciles. Menos, aún, en tiempos como los actuales.

Unos se han visto afectados por cambios poblacionales y económicos, otros por erróneas políticas iniciales, y otros por una dejación de responsabilidades.

El Centro Comercial Botánico, situado en un buen lugar de San Fernando, es un espacio de silencio. Usted puede transitar por el mismo y apenas escuchará un ruido. Por sus dependencias solo se escucha el silencio. Como si fuera un monasterio de clausura. Y, al medio, entre despachos de diferentes ocupaciones, hay una larga serie de locales vacíos, abandonados, camino de unas inercias que no van, precisamente, a mejor.

Unos Centros, que, sobre todo por desidias de quien sea, van cayendo paulatinamente, de forma mortecina, entre desajustes, desatenciones, olvidos, se supone que hasta desprecios administrativos, y a los que, por razones que ignoramos, nadie quiere atender como es debido para recuperarlos y revitalizarlos, imprimiéndoles una política de nuevas dinámicas, acordes con los tiempos y reflotar los mismos para atención e interés de los propios vecinos. En todos estos casos, sobre todo, de los más cercanos.

Sabemos que el nuevo Ayuntamiento, con el alcalde Marco Aurelio Pérez a la cabeza está tratando de generar las mejores vías alternativas para potenciar estos grandes espacios públicos y dinamizar su vida. Lo que, a simple vista, no parece demasiado fácil. Pero, al medio, queda el compromiso inicial de la coalición de Gobierno PP-AV y Coalición Canarias para alcanzar esas nuevas alternativas, que, probablemente, converjan en las mejores soluciones para los Centros Comerciales que no solo no se encuentran en su mejor momento, sino que se hallan anclados en unas inercias que necesitan una serie de impulsos, de reformas, de proyectos, de ideas y de atractivos como para imprimirles de vida y de aliento.

Ahí queda, pues, una gran y compleja apuesta del nuevo Ayuntamiento que, más pronto que tarde, tendrán que abordar en la propia realidad. Por el bien de todos.