A cinco días tan solo de que se de el pistoletazo de salida para las elecciones municipales, la coalición PP-AV, que lidera Marco Aurelio Pérez, que ya fuera alcalde, marcha en un lugar muy destacado y próximo a la mayoría absoluta, con los demás partidos estancados o a la baja.
Los resultados que se destacan en el titular son los que publicaba hace unos días tan solo el periódico digital «Canariasahora.com«, y elaborados por la encuesta llevada a cabo por «Agora Integral«.
Unos datos que toman el pulso inicial sobre la opinión y voluntad de los tirajaneros para acudir a las urnas el próximo domingo, 28 de mayo. Lo que queda, tan solo, la vuelta de la esquina. Y mientras todo hace indicar que se perfila una victoria, al parecer bastante contundente de la coalición formada por el Partido Popular y la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana, en cuyo estado mayor los resultados estimativos pueden ser de una mayoría absoluta de concejales. Y también parece evidente que, más allá del clima en las presentaciones y sus múltiples actos, otros partidos, como el PSOE, Coalición Canarias o Nueva Canarias, no pueden aspirar a mucho más que el intentar sumar entre ellos esa mayoría y recrear otro gobierno Frankenstein, a imitación del Pedro Sánchez en el gobierno de España.
Lo que resultaría decepcionante y demoledor si se mira a los resultados del equipo que aún rige los destinos de San Bartolomé de Canarias. ¿Pueden combinarse fácilmente los intereses programáticos de estos tres partidos en beneficio del progreso del municipio, de alcanzar mayores logros, de encontrar los mejores perfiles al frente de las áreas, de comunicar las propuestas y paulatinos logros de la gestión de gobierno? ¿O priman los intereses basados en la fuerza de cada miembro de una coalición que más bien semeja ser un poco anti natura?
Los encuestados han dictado una palabra aproximativa a lo que pudiera suceder el 28 de mayo. Pero el hecho evidente es que en los cuarteles generales del resto de fuerzas, que continúan con su campaña, no han deslizado dato alguno que contradiga a la citada encuesta. Mientras que en la coalición del Partido Popular y la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana, con una imagen de buen recuerdo por su gestión, como es la de Marco Aurelio Pérez, se ha reaccionado a la encuesta de «Agora Integral», con la satisfacción del recorrido y con unas señales que abren el camino a aumentar los asientos de los ediles en el salón de sesiones.
A veinte días para el 28-M, y queda mucho recorrido en esta competición, con ese punto de arranque de la encuesta se han identificado unas líneas del camino. Y del mismo modo que Marco Aurelio Pérez exponía que las expectativas le otorgan una mayoría entre 13 y 15 concejales, y con un amplio 39,04% de los votos, Conchi Narváez, actual alcaldesa, cabeza de lista del Partido Socialista, replicó que eso no se lo creía nadie.
El hecho evidente es que queda mucho partido. Evidente. Pero, a estas alturas, a tan solo tres semanas, con dos contendientes ya en la batalla por la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, PP-AV y PSOE, porque los demás partidos solo pueden buscar acuerdos y pactos sobre la necesidad de mayorías, antes de acabar sin terreno de juego, se busca convencer a los electores.
Pero en los municipios como San Bartolomé de Tirajana no parece fácil. Lo que no quiere decir que sea imposible. Sus gentes conocen bien a Marco Aurelio Pérez y a Conchi Narváez, los dos han pasado por la alcaldía, los dos dejan atrás una tabla de resultados y de logros, los dos tienen una valoración en la encuesta referenciada, y además, quiérase o no, en estos momentos de las elecciones municipales, el soporte de los partidos a nivel nacional, es decir, la marca, el PP, por un lado, y el PSOE por otro, van, en todas las encuestas que se dibujan en el escenario electoral español en el mismo camino que la que ha marcado «Agora Integral«. ¿Todas? No, perdón. Menos la del Centro de Investigaciones Sociológicas que depende, directamente, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que falla más que una escopeta de ferias.
Mientras tanto, esperemos la próxima encuesta en San Bartolomé de Tirajana. En la seguridad, por supuesto, de que la decisión de los tirajaneros, será desear lo mejor para el municipio, para sus gentes, para ellos…