Todo un merecido homenaje a la capacidad de servicio, esfuerzo y trabajo en sus largas trayectorias.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ofrecido este sábado un reconocimiento especial a 33 miembros del cuerpo de la Policía Local del municipio por su trayectoria profesional y sus numerosos años de servicio, cinco de los cuales ya abandonan la institución policial por jubilación.

El acto tuvo lugar en las dependencias del Centro Cultural Maspalomas, con la presencia y clausura del mismo por parte de Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, quien agradeció a toda la plantilla policial «el legado, la dedicación y los valores que la convierten en un pilar fundamental para el municipio», y particularmente a los homenajeados «ser parte esencial de nuestra comunidad, donde han impreso una huella imborrable por su constancia, sacrificio y profesionalidad«.

Asimismo Marco Aurelio Pérez exaltó el trabajo de los agentes jubilados, señalando que «Siempre serán parte de esta gran familia. Su legado trasciende más allá del servicio«. Del mismo modo Marco Aurelio Pérez agradeció la estrecha colaboración de las personas externas al cuerpo policial también distinguidas en este acto señalando que «con su apoyo y compromiso fortalecen el objetivo común de hacer de San Bartolomé de Tirajana un municipio seguro, justo y próspero».

El comisario jefe de la Policía Local, Isidro Armas Díaz, insistió en el reconocimiento y agradecimiento a «la labor de sacrificio y dedicación vocacional» de los agentes, destacando que la policía «no es simplemente una institución encargada de velar por el orden público, sino una parte del tejido social que actúa como guardiana de los derechos y libertades de los vecinos del municipio y de los ciudadanos que lo visitan«.

Insistió Armas Díaz en la importancia de la labor preventiva de la Policía Local en los ámbitos de la seguridad vial y el transporte por carreteras, y también en la protección a las víctimas de violencia de género.

De este modo el comisario jefe de la Policía Local ofreció una serie de datos estadísticos: 771 atestados en lo que va de año por accidentes de circulación, 129 por otros delitos con incidencia en la comunidad, y 11 detenciones en respuesta a la delincuencia.

Respecto a la unidad policial Viogen destacó «su trabajo incansable en la protección de 50 víctimas». También expuso las más de 2.000 citaciones y notificaciones domiciliarias practicadas y la gestión de más de 500 expedientes de vehículos abandonados de los que 240 ya han sido retirados de la vía pública. En el ámbito del tráfico y las ordenanzas municipales se han realizado más de 10.000 denuncias, dejando constancia a la vez de «lo que refleja la magnitud de las intervenciones y el compromiso policial con la mejora continua de la seguridad».

Por su parte José Carlos Álamo, concejal de Seguridad y Emergencias, expresó la mayor gratitud a los agentes distinguidos por su más de 25, 30 o 35 años de servicio afirmando que «son cifras que además de tiempo expresan experiencia, historias vividas, sacrificios personales y amor vocacional por la profesión. Son ustedes un ejemplo para todos. Gracias por mostrarnos que el compromiso por la seguridad de nuestras calles es un trabajo constante y valioso«, dijo.

El concejal de Seguridad y Emergencias transmitió el agradecimiento colectivo del municipio a los agentes jubilados este año con más de 35 años de servicio, en concreto, Ángel Méndez, Lorenzo Morales, Elías Pérez, Francisco Viera y Felipe Vega, subrayando el mismo que «Su labor no termina aquí, porque los valores y la entrega que les han guiado seguirán formando parte de la comunidad. Aunque sin uniforme, ustedes seguirán siendo policías por todo lo que han dado y todo lo que representan«.

Por sus más de 25 años de permanencia en el servicio fueron distinguidos Francisco Álamo, Teodomiro Álvarez, Benito Benítez, Juan Castellano, Jesús Hernández, Ramón Herrera, Víctor Hidalgo, Pedro López, Guacimara Ojeda, Lino Pérez, Juan Ramírez, Roberto Ramos, Francisco Rodríguez, José Segovia, Juan Trujillo y Raúl Vega. Por sus más de 35 años y además de los agentes jubilados, también fueron distinguidos los subinspectores Ignacio Caro, Carlos Monzón y David Ojeda, el oficial Alejandro Grases y los agentes Cristóbal Díaz, Martín Sánchez, Rafael Vega, Carmelo Zerpa y Carmelo Martel

.Además también fueron reconocidas la perra Peka, perteneciente a la unidad canina del cuerpo policial municipal, y varias personas ajenas a la institución policial, en concreto, Amado Ramos, Antonio López, José Rodríguez; el sargento 1º del destacamento de la Guardia Civil de Maspalomas, José Marrero, Juan Perera, Pino Ortega, Raúl Miranda y los operarios del CECOM local y del staf y plana mayor del cuerpo.

[Img #18541]