El acuerdo entre Marco Aurelio Pérez, presidente del PP-AV, con Alejandro Marichal, cabeza de lista y secretario local de Coalición Canaria, los dos primeros partidos tras las elecciones del pasado domingo, que se firma el jueves, genera la esperanza de que se pueda conseguir el mejor gobierno posible, tras el paso de uno de los peores Ayuntamientos de los últimos tiempos, que presidía Conchi Narváez, al frente de un cuatripartito. Eso sí, de difícil conjunción.

El clima del encuentro entre PP-AV y CC se ha deslizado en un ambiente de cercanía y proximidad, de transparencia y de claridad en los planteamientos. Tal cual emanaba de las reuniones entre las delegaciones de las dos fuerzas políticas que ya se encontraban negociando, a nivel autonómico, y acordando las vías del mejor y más positivo acercamiento. Hasta el punto de que Fernando Clavijo y Manuel Domínguez en la tarde del miércoles corroboraban los puntos de la política a llevar a cabo, con reparto de consejerías y competencias, y marcando, desde el principio, que esa política debería de ser, en la medida de lo posible, la que marcara las pautas en aquellos cabildos y municipios del Archipiélago en donde fuera factible.

Lo que dio lugar a una serie de acuerdos que se han ido produciendo en cascada en numerosos municipios y en los cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Palma.

La oportunidad que ahora se presenta en San Bartolomé de Tirajana y poder proceder a una reordenación sobre la política de estos cuatro últimos años, con una cómoda mayoría de catorce concejales por once de la oposición, más la afinidad de principios programáticos que les une, abre, inicialmente, un marco de expectativas ciudadanas en el sólido compromiso de defender el sentido de la mayor prestación de servicios de cambio, de prosperidad, de futuro y de esperanzas tanto al municipio, en todos los sectores y campos, como a los ciudadanos, que tanto esperan o quieren esperar de sus máximos dirigentes municipales.

Y abordando, al medio, desde el principio, a partir del próximo día 17 de junio, tras la constitución del Ayuntamiento, ese amplio frente de cuestiones que el bipartito PP-AV y CC se han comprometido a acometer, con la mayor eficacia, tratando de encontrar las vías de mejora, prosperidad y futuro desde el reto de entregarse al máximo en el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos. Tal como prometieron en la campaña política Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal.

El fortalecimiento del municipio necesita tanto de la solidez del grupo de la mayoría, como de la profesionalidad de los técnicos y del compromiso que se van marcando los dos partidos. Y que, hasta donde podemos apreciar, al menos inicialmente, han encontrado el mejor camino para abordar la legislatura del modo más eficaz para todos.

Con esas coordenadas el nuevo Ayuntamiento, conformado entre PP-AV y CC, afronta un horizonte cuajado de dificultades, porque el equipo anterior no se distinguió precisamente por ser el mejor posible, pero con la cualificación de quienes van a dirigir el pilotaje y las políticas políticas del barco municipal para llegar a buen puerto, con la meta fijada en 2027.

Cuatro años, pues, por delante, en la esperanza de la evolución más positiva y transparente que muestre la mayor capacidad de progreso en todas las áreas, ámbitos y sectores que ya se les presenta por delante a Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal. Tal cual como hemos dejado constancia en otros artículos.