Las elecciones celebradas ayer, 23-J, han dejado un resultado muy incierto. El Partido Popular ha obtenido una victoria insuficiente, mientras que el Partido Socialista alcanza un resultado que le abre un incierto camino, que se podría basar en reeditar el pacto actual del llamado Gobierno Frankenstein.

Con una alta participación, del 70,23%. el Partido Popular se ha alzado con la victoria, con un total de 136 escaños, seguido del PSOE, con 122, Vox con 33, Sumar con 31, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 7, Junts per Catalunya (JuntsxCat), con 7, EH Bildu con 6, Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 5, Bloque Nacionalista Galego (BNG), con 1, Unión del Pueblo Navarro (UPN): con 1, y Coalición Canaria, con 1.

La subida del Partido Popular y alzarse con el primer puesto en estas elecciones han llevado a que Feijóo reclamara, anoche, su derecho, como fuerza vencedora, a poder establecer las primeras conversaciones formales, aunque resulta evidente que la suma de los escaños no le dan posibilidad alguna de gobernar. Mientras que Pedro Sánchez ha resurgido con el Partido Socialista y tiene unas ciertas vías de reeditar el actual pacto de Gobierno, pero dependiendo del apoyo del partido de Puigdemont.

Entre otros planteamientos y la fuerte división e igualdad técnica entre los bloques de izquierda y derecha se abre, así mismo, inicialmente, a escasas horas de conocerse los resultados electorales de la jornada de ayer de que sean bastantes los que no descarten la vía de repetir las elecciones y que, de celebrarse, ya serían en diciembre. Aunque con un gobierno interino y con sus dificultades políticas en una amplia diversidad de escenarios que habrá que ir abriendo, de forma paulatina, para buscar unas fórmulas que pudieran permitir un gobierno estable y sólido. Más, aún, ante la compleja situación que vive España.

Todo un camino de un muy difícil recorrido en el panorama de las diferentes vías y negociaciones y que se iniciará, en los próximos días, entre las distintas fuerzas políticas.