La película, reflexión sobre las vivencias y realidad de las mujeres rurales, se ofrece dentro del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.
Hoy, viernes, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en el Centro Cultural Maspalomas la proyección de la película «O Corno«, escrita y dirigida por Jaione Camborda, y que forma parte del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.
Se trata de una oportunidad, de excepcional relieve y considerandos, a través de la cual se procede a invitar a todos los espectadores del film para posibilitar una reflexionar sobre las vivencias y realidades de las mujeres rurales a través de un planteamiento tan exponencial como el que se ofrece a través de una muestra de realidades, tal como las que se desprenden a través de esa propia dinámica en la que se involucra la vida y el trabajo de las mujeres en el panorama y en el sector rural.
Una proyección que se puede definir como una experiencia cinematográfica única.
«O Corno»
Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal.
La película cuenta con galardones como el de la «Concha de Oro» a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, el premio ·Feroz», nominada al Mejor Cartel, y el Premio «Goya» a la mejor actriz revelación.
«O Corno» es una producción española, realizada el pasado año, 2023, con guión de Jaione Camborda, y un reparto en el que sobresalen, entre otros, Janet Novás, Siobhan Fernandes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán, Julia Gómez, Nuria Lestegás. Diego Anido, María Lado, Darío Fernández Raposo,. Filomena Gigante, Pamela Vidal, y otros, con fotografía de Camilo Sanabria.
Entre las críticas sobre la película «O Corno» destacan la que señala que «Desde los recolectores de mejillones hasta la excavación de patatas, desde el mar hasta el río que marca una frontera entre la Guardia Civil franquista y el Portugal de Caetano, es un filme bello, pero inspirador en un estilo funcional», o la que expone que «es un sutil alegato en favor del derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Un conmovedor retrato y el tipo de historia de supervivencia capaz de hacer que las uñas se nos queden clavadas en la butaca«, la que subraya que «Es por ello que la película resulta tan directa, tan desnuda y tan honesta» o la que explica que «es una apuesta valiente por una temática y una estructura narrativa acorde con una historia de supervivencia y superación».