La competición se enmarca en la filosofía de captura y suelta. Muchos barcos han sido fletados por deportistas nacionales y extranjeros
La tripulación está preparada, los barcos a la espera del pistoletazo de salida, las cañas a punto y las condiciones del mar se presentan perfectas.
Todo está listo y dispuesto para que a las 9:15 de este viernes arranque la cuarta edición del IV Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, heredero del clásico Concurso de Pesca de Pasito Blanco y sus más de tres décadas de historia y tradición.
En esta ocasión serán 36 las embarcaciones que luchen en una carrera que tendrá lugar este viernes y sábado, 30 y 31 de agosto, en aguas del Sur de Gran Canaria.
En este escenario, el Blue Marlin, conocido en la Isla como Picudo Azul, el mayor velocista de las aguas canarias, se presenta como el principal objetivo, bajo la filosofía de captura y suelta, sin víctimas, que define a este concurso desde sus orígenes, ya que el certamen suma 35 ediciones desde la propuesta inicial del tradicional concurso de pesca de Pasito Blanco, que fue pionera en el concepto de marcar y soltar, continuado desde hace cuatro años por el Open Internacional.
Fotografía captada de la revista «Jara y Sedal» en su reportaje el Open Internacional de Pesca de Altura en Pasito Blanco
La competición arranca este viernes, pero el Open se inauguró oficialmente este jueves con la clásica Reunión de Patrones, una cita que tuvo lugar a las 20:00 horas en el Muelle de Pasito Blanco y en el que los participantes recogieron sus inscripciones y recibieron las indicaciones pertinentes de la dirección de la prueba, que en esta ocasión cuenta con la organización del Club de Yates Pasito Blanco y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, conjuntamente, además del patrocinio de Turismo de Gran Canaria y la participación de los muelles deportivos de Puerto Rico y Mogán, junto al de Pasito Blanco.
Tras el Marlín Azul, Pez Aguja, Bonito del Atlántico
36 embarcaciones se disputarán la mejor captura y suelta del Blue Marlin, y un porcentaje de estas serán fletadas por tripulaciones nacionales, procedente de la Península Ibérica, y extranjeras, a través del alquiler de barcos locales, con tripulaciones expertas y bien pertrechadas para pasar grandes jornadas de pesca mar adentro, lejos de las prisas y las preocupaciones y, así, poder disfrutar de la competición y las magníficas condiciones náuticas que ofrece la isla de Gran Canaria para la práctica de esta actividad deportiva.
Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria, ha reiterado en sus últimas intervenciones, que este evento es el escaparate idóneo para atraer a un tipo de cliente, enamorado del medio marino, de la pesca deportiva, y que selecciona el lugar de sus vacaciones en base a los ejemplares de Marlin Azul, Pez Aguja, Bonito del Atlántico y el Atún Blanco, entre otras especies, especialmente pobladas en las aguas de Canarias, señalando que «Este Open aspira a convertirse, si no lo es ya, en el mejor concurso de Pesca de Altura de Europa y nuestro objetivo es que atraiga a un cliente que presenta un mayor gasto”.
“Desde mi experiencia, creo que puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que este evento ha sabido mantener el espíritu familiar y acogedor con el que fue constituido por un grupo de amigos, al tiempo que ha sabido crecer, sin perder su identidad, hasta situarse en una herramienta de gran utilidad para el sector turístico”, explicó, a su vez, Santiago de Armas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio.
Según el director del Muelle Deportivo Pasito Blanco y miembro del comité organizador del Open Internacional Pesca de Altura, Francisco Torres, “las condiciones van a ser espectaculares. La pesca ha estado muy viva esta última semana y si se mantienen las condiciones de la semana pasada, habrá muchas capturas y sueltas”.