El ‘White Marlin’, el Blue Marlín’ y ‘The Rod Father’ lideran la clasificación con dos procesos de marca y suelta completadas para liberar al ejemplar

El Marlin Azul, el gran velocista de las aguas canarias, con su aguja característica y su dorso plateado, se convirtió en el gran protagonista de la primera jornada del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, con 13 procesos de captura y suelta completados y otros diez que vencieron en su batalla frente a la caña del pescador. Con todo, en una edición que se sitúa ya entre las de mayor abundancia y pesca, con lo que la flota se mostró entusiasmada.

La clasificación provisional presenta a tres barcos en cabeza, con dos marcas y sueltas completadas. En primer lugar, se encuentra el ‘White Marlin Primero’ del armador Adolfo Zan Martín, En segundo lugar, se encuentra ‘The Rod Father II’, que logró acercar a su popa su primer ejemplar del día a las 10:46. Esta embarcación pertenece a Adrián Arcay .

Otros cuatro barcos lograron anotarse su primer tanto en la primera jornada. El ‘Ali Sea´, antiguo ‘Opa Locka”, el ‘Blue Marlin Tres’ el ‘Eva Team’ y el ‘Arrantxale Bat’, de Alberto Iriarte.  Por último, el Cavalier se sumó a la fiesta con una captura y suelta.

Por último, cerca del final de la jornada, el ‘Hedonist’, el ‘Naomi’ y el ‘Hemingway’ completaron el listado de puntuaciones. Con todo, la emoción y la diversión, con un gran número de patrones con opciones de triunfo, se presenta como principal ingrediente de la jornada final de este sábado.

La organización destacó el buen tiempo y las condiciones perfectas para la pesca, lo que favoreció las 12 capturas seguras y sus correspondientes sueltas y otros diez intentos que no llegaron a completar el proceso de acercar al ejemplar al barco y registrar de manera correcta su marca.

Manuel Ramírez, miembro del comité organizador, explicó que este número sitúa esta edición entre las de mayor abundancia de pesca de su historia y que que la mayoría de marcas se lograron en la zona de Arguineguín y El Pajar, frente a la fábrica de cemento, y cerca de la costa de Mogán. Mientras, otro histórico de la competición, Emilio Ley, no dudó en señalar a esta jornada como “una de las más bonitas y emocionantes” que recuerda.

37 contendientes tomaron la salida repartidos entre los puertos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán.

El Picudo Azul, el mayor velocista de las aguas canarias, se presenta como referencia absoluta hasta el levantamiento de las líneas de pesca. El concurso se desarrolla bajo la filosofía de captura y suelta. Es decir, sin víctimas. A toda velocidad, las embarcaciones se dirigieron a lugares donde se han localizado ejemplares de Picudo en las últimas semanas, algunos se dirigieron a la zona de la cementera de El Pajar, otros, la mayoría, a la zona de Tasartico, frente a la Playa del Descojonado.

Todos los participantes destacaron la notable presencia de ejemplares de Picudo Azul en las últimas semanas, con jornadas en las que se llegaron a localizar hasta 30 y en donde una sola embarcación contabilizó una docena de ellos.  Cada captura y suelta, correctamente acreditada con vídeo y foto, suma 400 puntos, mientras que un ejemplar de White Marlin, suma 50 puntos.

Además, en caso de que no se presenten picudos, se puntuará la captura de un atún, un punto por kilo, siempre que esté por encima de los 25, y solo se permite un máximo de un atún por embarcación, siguiendo la filosofía conservacionista de la organización del evento. Entre los premios, destaca un cheque de 20.000 euros para el que logre acreditar la captura y suelta de tres ejemplares de Blue Marlin distintos. Además, el ganador tendrá un viaje de regalo, con inscripción para participar en un torneo de gran prestigio de Miami.

Las primeras marcas no tardaron en aparecer en una jornada con abundancia de marlines. En este sentido, se cumplieron los pronósticos de los expertos de la zona que habían anunciado un buen número de localizaciones de Picudo Azul en las últimas semanas y fechas concretas en los que los barcos charters de la zona, los que se ofrecen para el alquiler del cliente turístico, llegaron a localizar hasta cuatro ejemplares por jornada y hasta 30 en la suma de varias embarcaciones.