La Feria Internacional del Mar, una de las más importantes de cuantas se celebran en Canarias, ha abierto sus puertas. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, señala que la economía azul es una cuestión estratégica para el desarrollo sostenible de la isla y también para su internacionalización. (Por Laura Bautista)

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) se ha inaugurado en su duodécima edición, con la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; y Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La feria, que ocupa unos 12.000 metros cuadrados en el entorno del Muelle Santa Catalina, está consolidada como el gran referente para el sector marino, marítimo y náutico en las islas. Y también como un gran foro de encuentro entre empresas e instituciones vinculadas al sector, propició este año, además, para la proyección de las iniciativas ‘Smart beach’, relacionadas con el desarrollo de las playas inteligentes.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales,  indicó que «la economía azul es una cuestión estratégica para Gran Canaria, y también este evento de FIMAR, que es una iniciativa conjunta del Cabildo, el Ayuntamiento y el Puerto de Las Palmas». Morales incidió en el apartado de la «internacionalización, porque se trata de abrir espacios para el sector local, pero también para el impacto exterior de Gran Canaria en este contexto de la economía azul«.

En este sentido, ahondó en la necesidad de seguir explorando «las posibilidades que tiene el mar para generar una economía sostenible, en cuestiones como la tecnología, la investigación, transportes, ocio…».  Y también en lo relativo «al deporte y a la posibilidad de hacer un turismo sostenible«, aludiendo a la Feria Internacional del Mar como «un evento consolidado, que habla además de trabajo compartido entre las distintas instituciones, de diálogo con la sociedad civil, desde luego, de impulso al desarrollo a un modelo económico sostenible para la isla, ligado al mar, que es lo que nos rodea, y que sin duda abre enormes posibilidades de futuro«.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hizo especial incidencia en el peso de la tecnología en la gestión del litoral, en lo que ha avanzado la ciudad con el impulso de playas inteligentes, señalando que se puede ver «el estado de nuestras playas en tiempo real, gracias a la tecnología, cuando hasta ahora hemos necesitado de certificaciones. Ya podemos conocer en el momento cuál es la calidad de nuestras aguas, de nuestros puertos, de nuestras arenas, como está el aire o cuál es la ocupación de las personas«, mostrando su convicción de que la feria «va a volver a ser un éxito este año, y va a seguir siendo una referencia para todo el mundo marino-marítimo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria y en Canarias, pero también en España«.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, dio la bienvenida formal a la feria, y dio las gracias al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «por su colaboración en FIMAR, que cumple su duodécima edición: creo que eso es algo que hay que poner en valor«, destacando que «todo lo que hemos avanzado en estos años, y no solamente en potenciar la economía azul, trabajando conjuntamente con el sector».

Ibarra también recordó que en FIMAR «estamos ahora en un espacio alquilado, porque ya hemos tirado la antigua estación del Jet Foil, y vamos a hacer una nueva estación de cruceros, que estará previsiblemente terminada en dos años. Aquí, además«, agregó, «estaremos con una gran zona verde y un palmeral, con la pasarela, el acuario, la nueva zona de descarga de pesca fresca con la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal o la nueva zona de reparación de yates y embarcaciones deportivas que se inaugurará este año. Y nos queda un gran parque de 20.000 metros cuadrados, que será una realidad en 2026«.

L