La prueba de ultraresistencia, que comenzará el miércoles en Tejeda, ha sido presentada en el Gran Canaria Arena

Uno de los eventos deportivos del año está a punto de llegar a Gran Canaria. La novena edición del 360º The Challenge comenzará el próximo viernes desde Tejeda, con uno de los retos más salvajes del trail running a nivel internacional.

La isla será, un año más, sede de una prueba fetiche para los amantes de la montaña procedentes de todo el mundo. Como cada año, con un recorrido totalmente nuevo que la organización ha mantenido en secreto hasta una semana antes del comienzo del desafío.

Aridany Romero ha presentado un evento que en su opinión es «especialmente duro, en el que en su última edición acabaron únicamente 25 participantes«. Según el consejero, es una prueba «con limitado número de corredores, pero con un marcado carácter internacional y que exporta nuestro territorio como uno de los grandes eventos que tenemos en Gran Canaria«.

Por su parte la directora del evento, Wendy Cruz, ha resaltado el despliegue organizativo de este evento: «Durante la semana, tendremos a más de 140 personas trabajando para la 360º entre staff  y voluntarios. Eso pone en valor la dimensión de esta carrera, en la que prima la seguridad sobre todas las cosas, y también el trato personalizado a los participantes«.

Un protagonista histórico de la 360º, el rumano Claudiu Beletoiu, ganador absoluto de la edición 2023, incide en su «amor por Gran Canaria, por su gente y por el cariño que siente de todo el mundo en la isla«, mientras que considera que lo más difícil para él es combatir el calor y las altas temperaturas que suele encontrar en esta prueba.

A su vez, el italiano Luca Papi, leyenda de esta competición ya que es el único en haber completado las ocho ediciones y, además, suma cuatro triunfos absolutos, ha recalcado que para él «Gran Canaria es un segundo hogar«, y ha resaltado las bondades de los paisajes de la isla y de la gente de los pueblos, con las que no se cansa de charlar durante las tres semanas que permanece en la isla. La francesa Claire Bannwarth, vencedora de las últimas cuatro ediciones, aterrizará esta tarde en Gran Canaria para ultimar su puesta a punto de cara al desafío.

Un año más, las cifras de la carrera ponen los pelos de punta: 258 kilómetros que los participantes deberán completar en menos de 101 horas, con salida el miércoles a las 09:00 horas y cierre de carrera el domingo a las 14:00 horas. Más de cuatro días en los que el centenar de inscritos tratarán de superar todos los escollos de recorrido, meteorológicos, de falta de sueño y de capacidad para cargar con bebida y alimentación para largas tiradas.

Por tercer año consecutivo, Tejeda será el epicentro de un evento que será seguido en todo el mundo. Además, en el trazado la organización facilitará cinco bases de vida, facilitadas por los ayuntamientos de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Teror y Artenara. Este año se suma la marca Joma como sponsor técnico de la carrera.