El evento deportivo registró un aumento del 74 % en comparación con la edición del año pasado gracias a la amplia cobertura mediática y al incremento del gasto de los corredores foráneos.
Así se ha dejado constancia durante la presentación de la Transgrancanaria 2024, que se celebrará del 21 al 25 de febrero de 2024 y que lucirá la temática de ‘Kilómetro 0‘ para fomentar y apoyar el consumo del producto local. En el acto, presidido por el consejero de Turismo, Carlos Álamo, estuvieron presentes el concejal de deportes de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor; y el CEO de Arista Eventos, Fernando González.
En la misma se dejó constancia de que la amplia cobertura que los medios de comunicación dieron de la prueba deportiva, entre ellas las 17 horas de retransmisión en directo por Internet y las más de 10 que se dieron a través del canal temático Teledeporte de Radio Televisión Española, y el aumento del gasto destinado por los más de 3.400 participantes, generaron un incremento del 74 % en comparación con 2022.
El informe realizado por el Grupo Innovaris Consultores sobre el impacto indirecto resalta la inversión realizada por los 2.200 corredores foráneos que asistieron al evento, de los que 1.249 procedían del extranjero. A través de las encuestas realizadas a los propios inscritos se desprende que cada uno de ellos realizó un gasto medio diario de 286 euros con una estancia media de 6,86 días, una cifra superior al turista habitual que acude a conocer la Isla que se sitúa en 171 euros. El estudio destaca, además, que cada uno de los deportistas estuvo acompañado por 2,1 personas.
“Uno de los objetivos de Turismo de Gran Canaria es encontrar escaparate donde colocar nuestro destino turístico, pues cada vez son más los turistas que llegan a Gran Canaria buscando algo más que sol y playa, y el abanico que nos abre las pruebas internacionales deportivas es muy importante”, afirmó Carlos Álamo, quien resaltó la importancia de los datos extraídos en el estudio de impacto puesto que “el participante es un turista que gasta más dinero que el turista tradicional y que luego las imágenes que conseguimos a través de estas pruebas son imágenes magníficas que llevamos a las distintas ferias internacionales y nos sirven para llevar un poquito de Gran Canaria”, concluyó el consejero de Turismo.
Del estudio se estima un impacto económico indirecto de 9,8 millones de euros, una cifra que se incrementa en un 18 % en comparación con la edición del año pasado pese a que la cifra de deportistas foráneos es prácticamente idéntica en las dos ediciones. Asimismo, destaca el alto grado de satisfacción por parte de los corredores, que puntúan su experiencia en la Isla con una nota de 8,79 sobre 10; lo que denota que disfrutaron de su visita.
El concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, también destacó la importancia de las cifras generadas por la Transgrancanaria. “Los datos hablan por sí solos, para el municipio y para la isla en conjunto es muy importante lo que se genera durante y antes de la Transgrancanaria, más de 3.500 participantes y la economía para el destino, para San Bartolomé y para Gran Canaria, lo que nos lleva a seguir apoyando este tipo de pruebas deportivas”, explicó.
Para Carla Campoamor, concejala de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, “es un honor acoger la salida de la modalidad Classic de la Transgrancanaria, en un paraje idílico como es la Playa de Las Canteras, donde muchos turistas llegan atraídos por su participación en la prueba”.
Relevancia económica y turística de la Transgrancanaria para Gran Canaria
En el aspecto turístico, destaca que los participantes calificaron con 8,7 sobre 10 su satisfacción de viaje en la Isla, con un 52 % de ellos que señalaron que su experiencia había sido ‘mejor de lo que esperaban’ (31,8) o ‘mucho mejor de lo que esperaban’ (20,4). Otro de los datos destacados es el gasto que destinan los corredores para participar en la Transgrancanaria. Los participantes realizan un gasto turístico mayor que el turista medio que acude a la Isla, con una inversión de 286 euros días por los 171 que estableció el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC) en el tercer trimestre de 2022, un 67 % más.
La prueba, además, permite distribuir la inversión por prácticamente toda la Isla. Y es que sólo los corredores que contestaron la encuesta indicaron que se alojaron en complejos de 16 de los 21 municipios de Gran Canaria, entre los que destacan aquellos que acogieron las salidas y llegadas de las carreras, como Agaete y Tejeda, que tienen pernoctaciones por encima de la media; y localidades con menos arraigo turístico como San Mateo, Santa Brígida, Moya o Gáldar. Asimismo, casi el 60% de los encuestados apuntaron que, entre otros servicios, alquilaron un coche para desplazarse por la Isla.
El cuestionario también recogía preguntas sobre el acompañamiento de cada uno de los deportistas. Así, el 81% indicó que llegó a la Isla con la compañía de al menos una persona, por el 19% que lo hizo en solitario. Hubo grupos grandes de hasta cuatro y cinco personas, llegando incluso a 10; quedando finalmente una media de 2,13 acompañantes por participante. “Estos datos”, sentencia en sus conclusiones la consultora “muestran la relevancia económica y turística de la Transgrancanaria para Gran Canaria y sugiere que la carrera tiene un impacto positivo en la economía local”.
Carlos Alamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria
Récord de audiencia registrado hasta el momento en este deporte en España
La repercusión mediática de la Transgrancanaria 2023 triplicó a la de la edición del pasado año. El amplio seguimiento realizado por medios locales, nacionales e internacionales -con más de 30 periodistas acreditados-, hizo que el impacto llegara hasta los 6,2 millones de euros por los 1,3 de la edición anterior, que en términos porcentuales se traduce en un incremento del 377 %, según el estudio elaborado por el Grupo Innovaris Consultores para Arista Eventos, empresa organizadora de la prueba deportiva.
Crecimiento en redes sociales
Transgrancanaria se afianza, además, como la prueba deportiva con más seguidores en las redes sociales de todo el Archipiélago y se sitúa entre las siete carreras de trail running más seguidas a nivel internacional. La cuenta oficial de Instagram cuenta con 52.000 seguidores gracias al enorme crecimiento que tuvo durante la pasada edición, con un incremento del 15 % de usuarios que quieren conocer las últimas novedades del evento. En la citada red social, sólo los vídeos producidos desde la cuenta oficial de Transgrancanaria tuvieron más de 1,3 millones de visualizaciones.
Apertura de inscripciones para 2024 con importantes descuentos
Este miércoles, 12 de julio, se abren las inscripciones para participar en la Transgrancanaria 2024. A partir de las 12.00 hora canaria se pondrá en marcha la plataforma de registro en la web www.transgrancanaria.net .
Transgrancanaria Kilómetro 0
La Transgrancanaria tendrá como temática para la próxima edición el ‘Kilómetro 0’ para apoyar y dar a conocer el producto local. La organización desarrollará durante los próximos meses una campaña para promocionar los productos elaborados por ganaderos y cosechados por agricultores canarios para contribuir a su consumo y, a su vez, reducir la contaminación por el transporte. Fernando González, CEO de Arista eventos, quiso destacar que la mayor parte de los productos que se consumen en la Transgrancanaria son de KM 0, resaltando que “no solo hablamos de productos agrícolas y ganadería sino también de industria y tecnología; las empresas de sonido, imagen, los técnicos de montaje así como la propia empresa de Arista Eventos, organizadora de la Transgrancanaria, somos 100% producto canario”.
Con el afán de que la prueba deportiva sea cada vez más sostenible, Transgrancanaria tendrá entre sus objetivos que quienes participen en la prueba descubran aquellos productos que se cosechan o se elaboran en el Archipiélago, con especial atención a agricultores, ganaderos y artesanos que utilizan los recursos de las Islas, sin olvidar tampoco a aquellas empresas que generan economía con la producción local.