La publicación plasma las experiencias laborales y cómo han afectado a sus vidas desde el punto de vista de un personaje ficticio.
Ocho meses de reuniones periódicas con una veintena camareras de piso jubiladas y en activo del municipio han dado como resultado ‘Diario de una camarera de piso de Mogán‘, impulsado por el Ayuntamiento de Mogán, que recoge las vivencias, anécdotas y sentimientos de estas vecinas y plasmarlas a modo de diario para este proyecto.
El libro logra reunir, con textos de Daniel Martín y Juan Carlos Saavedra y coordinación de Verónica García, los testimonios de las camareras de piso que participaron en las mencionadas reuniones. En cada una trataron temas diferentes como los motivos, cuándo y por qué comenzaron a trabajar, las relaciones entre compañeras y el resto de empleados y empleadas de los alojamientos turísticos, su problemáticas familiares y sociales derivadas del trabajo, la relación con los clientes y las enfermedades que padecen a raíz de muchos años de las labores y tareas físicas que implican llevar a cabo la limpieza en este tipo de instalaciones.
Tania Alonso: «Las camareras de piso para nosotras son un orgullo»
En el acto de presentación Tania Alonso expuso su testimonio como hija de una camarera de piso del municipio, dejando constancia de que “A medida que vas creciendo te das cuenta del sobreesfuerzo humano que hace tu madre, y te hace más consciente de su trabajo” dijo, asegurando que la crianza de las mujeres que se han dedicado a esta profesión “ha hecho de nosotros lo que somos, y es por eso que en nombre de todos y todas los hijos e hijas de camareras de piso les doy las gracias. Para nosotros son un orgullo”.
Isabel Macías: Por su parte, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, felicitó a todas las mujeres que participaron en el proyecto, reconociendo la importancia de la labor de las camareras de piso para lograr la excelente calidad que ofrecen los establecimientos turísticos del municipio. Asimismo puso en valor las muy necesarias mejoras de las condiciones laborales que han ido cosechando y el camino que aún queda por recorrer. En ese sentido, hizo referencia a representantes y directivos de diferentes grupos hoteleros del municipio y sindicados y a la vocal en Canarias de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (Asego), presentes en el evento, asegurando que entre todos y todas están remando para continuar avanzando teniendo muy presente que las camareras de piso son indispensables para el sector turístico y que como tal hay que valorarlas y cuidarlas.
En el evento no faltaron las protagonistas, las camareras de piso implicadas en el proyecto que son, ante todo, una representación del gran número de estas que trabajan en Mogán, un municipio turístico con 29.368 plazas alojativas. Cabe mencionar que las camareras de piso constituyen el 25% de la plantilla de estos establecimientos. Una de estas vecinas, Isabel Macías Acosta, subió al escenario para reivindicar la puesta en valor de la profesión y agradecer este proyecto que precisamente da a conocer y visibiliza la realidad de las camareras de piso.