Los asistentes al IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas han visitado la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y han aprendido sobre el funcionamiento del Centro Espacial de Canarias.
Los jóvenes asistentes al IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas han vivido una jornada diferente con la visita a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, acompañados por José Luis Navarro, experto universitario en Educación para la sostenibilidad y en Gestión y Conservación de Espacios Naturales, la primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana Elena Álamo y la concejala de Cultura Esther Delgado.
De este modo han conocido la biodiversidad de la zona, sus dinámicas naturales y cómo pueden actuar tanto ciudadanos como administraciones para garantizar su sostenibilidad. “Se trata de un espacio enormemente frágil con una presión humana importante porque se compatibiliza el uso turístico con la conservación”, ha comentado José Luis Navarro, “por lo que hay un trabajo de educación importante para que el visitante lo disfrute cumpliendo la normativa” La jornada continuaba con una visita al Parque Tony Gallardo, del que José Luis Navarro es técnico responsable, con una actividad de reforestación a cargo de los propios jóvenes.
Precisamente la primera conferencia de la jornada estuvo a cargo de Navarro, “Buenas prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana”, para analizar el impacto medioambiental de nuestro día a día en el planeta.
A continuación, el programa del CAMP incluye una conferencia sobre el funcionamiento del Centro Espacial de Canarias, ubicado en Maspalomas a cargo de su director, el coronel del Ejército del Aire Álvaro Martínez Villalobos. Este centro pertenecía originariamente a la NASA como parte de la red de estaciones que recibían las señales del primer viaje del hombre a la Luna. De hecho, fue Maspalomas el centro que recogía las primeras palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna.
Alumnos y profesorado del Camp Rotary de Maspalomas con Elena Alamo, concejala de Cultura, en Las Dunas de Maspalomas
Actualmente es uno de los cinco centros que cubren todo el globo terráqueo filtrando las señales de las balizas de emergencia y enviándolas a los centros coordinadores de salvamento con su ubicación exacta. “Más de 1.500 vidas humanas se han salvado de forma directa y otras muchas más de forma indirecta, al colaborar con otras estaciones” explica el coronel Martínez Villalobos para destacar la importancia de un centro en el que trabajan más de 50 personas, la mitad de ellas mujeres y más de un 90 por ciento canarios, ingenieros de primer nivel y personal altamente cualificado.
El miércoles las conferencias del CAMP se trasladan a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria de la mano de Viviane Ogou, investigadora en CIDOB, centro de investigación en relaciones internacionales. Ogou hablará sobre “Construcción de paz a través del discurso: cómo el marco teórico afecta a la planificación estratégica”.