El Belén, en la iglesia de San Antonio de Padua, recrea múltiples oficios agrícolas y ganaderos en escenarios de paisajes canarios.
Cerca de cuarenta años de tradición son los que lleva a sus espaldas el Belén Ornamental de Mogán que anoche, tras la bendición del párroco, abrió al público.
Con recreaciones de múltiples oficios agrícolas y ganaderos en escenarios bellos que se identifican con los paisajes del archipiélago y del propio municipio, se puede visitar en la Iglesia de San Antonio de Padua hasta mediados del mes de enero.
El llanto del niño Jesús, el canto de los pajaritos y el sonido del agua corriendo en el riachuelo recibe a las personas que visitan el Belén, que un año más sorprende con piezas nuevas, algunas elaboradas a mano por el belenista moganero Emilio García y el grupo de vecinos que colaboran con Paco Rodríguez, presidente de la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán.
Unos majestuosos arcos bordean gran parte del portal y le otorgan la apariencia de ciudad amurallada. Si el pasado año figuras de terracota vestían la indumentaria tradicional del Archipiélago, esta vez sorprenden figuras hebreas que ambientan un hermoso escenario cuidado al detalle. No faltan casonas canarias, palmeras, molinos, plataneras, cestos de frutas y verduras, todo tipo de animales y utensilios empleados en las labores propias del trabajo en la tierra y hasta un peculiar grupo jugando a la baraja. Pero además, es posible observar cómo el Belén pasa progresivamente del día a la noche, haciendo de la experiencia todavía más especial.
XXXIX Encuentro de Villancicos
Después de la apertura del Belén, dio comienzo el 39º Encuentro de Villancicos con el alumnado del programa municipal ‘Furrunguiando en el cole‘ y del Área de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán junto a sus profesores, que deleitaron con Pastor Palmero‘ y ‘Campanitas‘.
El templo también acogió el tradicional Encuentro de Villancicos con la A.F.C El Mocán, parrandas Veneguera, Guayajares y Amigos de la Música. el Área de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán, el programa municipal ‘Furrunguiando en el cole’ y Las Afortunadas.
El Encuentro de Villancicos también contó con la participación de la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán junto a otros vecinos y vecinas, la Parranda Guayajares, la Parranda Veneguera, la Parrando Amigos de la Música y el grupo Las Afortunadas, que ofrecieron un variado repertorio acorde a las entrañables en las que nos encontramos.
Un público entregado acompañó a todas las agrupaciones con palmas y coros mientras sonaban temas como Zagalillo, Navidad canaria o Lo divino.
El programa de las actividades navideñas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Mogán.