El oficio de la confección de la vestimenta tradicional protagoniza la edición 2023 del reconocimiento del Cabildo a los artesanos, «una cuestión de justicia y deuda con nuestra cultura», en palabras de Antonio Morales, presidente del Cabildo.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fedac, l acto de reconocimiento que, con carácter bienal, realiza al oficio artesano y a sus protagonistas, los hombres y mujeres que aún hoy los practican y “han sabido salvaguardar saberes históricos, a pesar de los cambios culturales, sociales y económicos experimentados por la sociedad”, según dijo el presidente de la institución insular, Antonio Morales, para quien este acto es una cuestión “de justicia y una deuda con nuestra propia cultura”, que en esta edición se centró en el oficio de confección de la vestimenta tradicional y en la figura del investigador etnógrafo y especialista en fotografía histórica José Antonio Pérez Cruz (Teo) por su trabajo sobre la vestimenta de Gran Canaria de los siglos XVIII XIX.
Y es que, según palabras del propio presidente, sin las costureras y tejedoras dedicadas a la confección de la vestimenta utilizada por la población insular desde finales del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XX “hubiésemos perdido, sin duda, una parte de nuestra historia”, y no se entenderían las romerías que «llenan de colorido y orgullo canario las calles de nuestros pueblos cada verano”.
El presidente también destacó cómo la vestimenta ayuda a miles de niños y niñas cada año a ser conscientes de su canariedad, cuando por primera vez visten un traje típico canario.
En esta edición, celebrada en Infecar, también se homenajeó con carácter póstumo, al investigador etnógrafo y especialista en fotografía histórica, José Antonio Pérez Cruz (Teno), pues su trabajo sobre la vestimenta de Gran Canaria es la fuente donde las artesanas del traje tradicional, basarán sus confecciones.
Teno, tras años de estudio y búsqueda en fuentes documentales, grabados, dibujos, fotografías, archivos, testamentos, publicaciones y entrevistas, recabó una abundante información sobre la vestimenta canaria en los siglos XVIII y XIX que, con la colaboración de la Fedac, llegaría al público a través de varios formatos para su divulgación.
En el año 1996 se publicó el libro “La Vestimenta Tradicional de Gran Canaria”, editado por la Fundación, y en colaboración con la prensa insular escrita (Canarias 7 y La Provincia), se editaron unos cuadernillos y dos coleccionables (“Trajeados”, y “Patrones”), que rápidamente se propagaron entre la población interesada en este tema.
Las artesanas reconocidas en el acto de esta noche son esas profesionales que asistieron a unos cursos y talleres impartidos por Teno en el año 1996, y que han continuado, a lo largo de los años, transmitiendo este legado, confeccionando, dando cursos a otras modistas, y asesorando a otras profesionales y personas interesadas sobre la vestimenta tradicional y los tejidos que se deben utilizar.
Se trata de Nilia Bañares Baudet, Tejedora (86 años). Telde, Josefa Bravo de Laguna. Trajes Tradicionales (83 años). Ingenio. Juana de la Cruz Fleitas Santana. Trajes Tradicionales: (77 años). Telde. María del Pino Alemán Marrero. Trajes Tradicionales: (72 años). Arucas, y Florencia Almeida Betancor. Trajes Tradicionales (73 años). Moya