El convenio apunta a una propuesta transformadora de la realidad económica, social y medioambiental de Gran Canaria.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria invertirán cerca de 510 millones de euros -a razón de 254,5 millones cada uno- hasta el año 2027 en proyectos relacionados con la sostenibilidad, fundamentalmente, según los términos del nuevo convenio del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), firmado hoy por ambas administraciones. La Corporación insular prevé que la ejecución de este programa genere 14.000 empleos.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, han suscrito el documento, junto al alcalde de Agüimes y comisionado insular de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández. Al acto también asistieron representantes de 13 de los 18 ayuntamientos beneficiarios del programa.
El convenio con Gran Canaria es el primero de los cinco que se formalizarán con aquellas instituciones que no firmaron en 2016 acuerdos por la totalidad de vigencia del Fondo, programado para diez años.
Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y las dos universidades públicas no tenían hasta ahora convenio en vigor. Precisamente, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 27 de abril un gasto de 416,7 millones de euros para estos cabildos y para los dos centros académicos, cantidad a la que hay que añadir el porcentaje de cofinanciación de las corporaciones insulares, que varía para cada caso, y que colocan la inversión final en los 683 millones de euros.
El convenio con Gran Canaria permitirá, en concreto, la financiación del programa insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria FDCAN 2023-2027 con una nueva orientación hacia un enfoque más social, ambiental e inclusivo.
A este respecto, se señala que el citado programa se concibe como una “propuesta transformadora de la realidad económica, social y medioambiental de la isla procurando la equidad y la igualdad de los grancanarios y grancanarias, independientemente del territorio de la isla en la que residan«.
El objetivo, se señala en el convenio, es continuar con la tarea que empezó el anterior programa que tuvo como finalidad establecer un nuevo modelo económico más sostenible, consolidar el desarrollo turístico de la isla, así como un progresivo avance en la soberanía energética y alimentaria, redundando en la diversificación de los sectores productivos; todo ello para conseguir que Gran Canaria sea concebida como una Eco-isla, en beneficio de su ciudadanía y de sus visitantes”.