Las Dunas, un lugar de extraordinaria riqueza, alberga una innumerable cantidad de especies y ejemplares de aves que llaman la atención por su belleza y colorido, y que se asoman y esconden por las áreas de una mayor abundancia vegetal, como los tarajales, carrizos y aneas. Todo un espectáculo de una gran belleza. Entre ellas se encuentran especies propias de ecosistemas desérticos así como otras más propias y características de las áreas de matorral. Las aves migratorias, al igual que los turistas que visitan la playa de Maspalomas, encuentran aquí un excelente refugio de invierno al margen de los rigores climáticos de Europa.

De la mano de Playas de Maspalomas ofrecemos a la curiosidad del lector algunas de las características más notorias de las aves que se aposentan en las Dunas.

La abubilla: Una especie muy llamativa debido a la cresta que posee. esta ave típica de zonas desérticas es abundante en las dunas. Entierra su largo pico en la arena para cazar los invertebrados de los que se alimenta.

El Zarapito Trinador: Es una de las aves migratorias más fieles de Maspalomas. Se caracteriza por su largo pico curvo que utiliza para capturar pequeños invertebrados acuáticos. También caza invertebrados terrestres en la arena de las dunas próximas a la Charca.

La blanquísima y elegante Garceta Común; Es una consumada cazadora de peces e invertebrados, a los cuales acecha durante largo tiempo. Utiliza su largo pico para arponear a sus presas.

Correlimos Tridáctilo: Esta pequeña limícola es una de las aves migratorias más abundantes de Maspalomas. A veces se pueden ver bandos de más de 100 ejemplares. Se alimenta de pequeños invertebrados que obtiene en las orillas fangosas de la Charca.

Una de las aves más espectaculares que visitan la Charca de Maspalomas es la Garza Real (Ardea cinerea). Es una consumada depredadora de peces a los cuales captura con gran habilidad tras largos periodos de acecho.

Vuelvepiedras: Como su nombre indica, esta especie busca alimento bajo las piedras. Es más frecuente en la playa que en la propia Charca.

La Gallineta Común: Es la especie acuática más abundante de la Charca de Maspalomas. Se alimenta de la vegetación acuática.

Focha Común. Muy parecida a la anterior se diferencia por el pico blanco que contrasta con el plumaje negro. Se alimenta de la vegetación acuática. Ha vuelto a nidificar en la Charca en el año 2004 después de casi un siglo de ausencia.

El Chorlitejo Patinegro: Es una de las aves más escasas de Gran Canaria, ya que la urbanización de la costa ha deteriorado su hábitat, constituido por las playas y charcas costeras. Maspalomas constituye uno de sus principales refugios.

La garza real: exhibe un plumaje gris y blanco, con patas y pico amarillo. Su pico y patas son amarillos. Un ave migratoria que llega desde el norte de Europa, acomodándose durante el invierno por zonas cálidas, como Canarias.

La polla de agua: Un ave que se encuentra integrada en el hábitat de la charca. Plumaje negro, con una señal roja en la frente y en el pico, con punta de color amarillo.

La polla de agua, por su parte, es una especie que vive y nidifica en nuestra isla. Su plumaje es enteramente negro y se le reconoce fácilmente por su frente roja y por su pico, de base roja y punta amarilla.

Así mismo es de señalar que también pueden apreciarse por un hábitat tan característico, como el de la Charca de Maspalomas, ejemplares de zarapito trinador.

Y, al otro lado de la Charca, como siempre, una densidad grande de palomas, de tórtolas, de gorriones morunos…

Fotografía: Masdunas.es (Gobierno de Canarias), Villa de Canarias y quehoteles.com