Las elecciones del pasado domingo, 28 de mayo, ya han abierto el camino para los primeros contactos y negociaciones en busca del Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos. PP y Coalición Canaria ya acercan posiciones para desalojar al PSOE del Gobierno.

De este modo ya se ha anunciado que ambos partidos comienzan el jueves los encuentros, con carácter oficial, tras las primeras conversaciones telefónicas, según ha dejado constancia el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, y José Miguel Barragán, responsable de campaña, que junto a Nieves Lady Barreto, secretaria de CC de La Palma, , conforman la comisión negociadora de CC.

Y tras los comicios, con los resultados de los votos de los ciudadanos en la mano, el Partido Popular y Coalición de Canarias ya inician, con la suma de sus escaños y el apoyo de otros dos partidos, expulsar al actual gobierno de Canarias presidido por el socialista Angel Víctor Torres.

Los datos son así de claros y de tozudos, según la óptica con la que se miren las perspectivas de los intereses de cada formación política. Pero queda claro que los resultados de las elecciones autonómicas en Canarias le han concedido 23 diputados al PSOE, 19 a Coalición Canaria, 16 al Partido Popular, 4 a Vox, 4 a Nueva Canarias, 3 a la Agrupación Socialista Gomera y 1 a la Agrupación Herreña Independiente.

Así las cosas las matemáticas parlamentarias para alcanzar el gobierno de Canarias encuentra, de momento, tan solo de momento, la vía más fácil, a la suma de los diputados del Partido Popular y de Coalición Canaria, más con el apoyo de alguna fuerza, como puede ser la Agrupación Socialista, tras el claro pronunciamiento de Casimiro Curbelo, parece encarrilar esa vía como la opción preferente, y la Agrupación Herreña Independiente, Aunque aún queda tiempo hasta la constitución del Parlamento.

Pero lo que sí queda inicialmente claro es que el denominado «Pacto de las Flores«, tras el batacazo de sus componentes, ha salido mal parado de las elecciones. Lo que rompe la vía del Gobierno en funciones.

Un debate importante, duro, difícil y complejo el que ya se ha abierto sobre esas vías de entendimiento inicial entre Coalición Canaria y el Partido Popular. Porque encontrar una mayoría de la mitad más uno, salvo la opción que se va perfilando y trazando, parece la más ajustada a las posibilidades de los diversos programas políticos. Digan lo que quieran decir Agamenón o sus porqueros.

Otras opciones presentan, hoy por hoy, demasiadas aristas y diferencias. Lo que siempre se puede limar pero siempre, eso sí, a costa de muchas adversidades, que, posteriormente, se pagarían o pudieran pagarse en el recorrido de la legislatura. Y los partidos políticos, como bien sabemos, no son proclives a los pactos contra natura, porque luego llegan las asperezas y las discrepancias y los enfrentamientos. Véase, si no, por ejemplo, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que lleva largo tiempo saltando astillas.

Los pactos de CC en Canarias suelen estar en sintonía con la fuerza que gobierna en Madrid, algo que aún no ocurre, en el caso del PP, pero que si la tendencia de las municipales se confirma, lo haría antes de que terminara el año. La otra opción que tiene los nacionalistas es pactar con el PSOE y pedir la presidencia, pese a que los socialistas tienen 23 escaños y ellos cuatro menos.

Todo parece indicar que el jueves comienzan las conversaciones formales entre Coalición Canaria y el Partido Popular.

De momento Angel Víctor Torres, presidente en funciones, y el Partido Socialista, no parece encontrar demasiadas opciones, aunque también anden buscando conversaciones, planteamientos, ofertas y contraofertas, a través de su correspondiente delegación compuesta por Sebastián Franquis, responsable de estrategia del comité de campaña socialista, Nira Fierro, secretaria de Organización regional, y Dolores Corujo.

Pero la campaña electoral se han venido abajo sus opciones.

Todo, pues, en el aire… Pero ya se van abriendo las primeras puertas de lo que podría ser el cambio, porque Canarias, sus votantes, sus ciudadanos, han buscado una vía hacia el centro derecha. Lo que hoy tiene desesperado a Angel Víctor Torres, sus huestes socialistas y el resto de socios en el Gobierno.

¿Seguirá Angel Victor Torres en la presidencia del Gobierno de Canarias o será Fernando Clavijo el que le sustituya?

Se admiten apuestas