Gran Canaria ofrece una amplia referencia y muestra de unos quesos verdaderamente deliciosos. Y dentro de la isla el queso de flor, con el sello de Santa María de Guía, que también se elabora en Gáldar y Moya, allá en la inmensidad de parajes como los de Montaña Alta de Fontanales, del Barranco del Pinar, de Lomo del Pino…
Lugares cuajados de sensibilidad y de vida donde se sigue y continúa con unas señas de identidad especial, de la mano del recetario tradicional, costumbrista y popular de las abuelas de siempre.
Un queso que se elabora a base de la mezcla correspondiente de leche de oveja de raza canaria y de vaca, aunque también puede contener mezcla de leche de cabra, de una gran textura, con una corteza fuerte, de color con tonalidad amarillenta o pajiza, y con un componente o pasta cremosa y muy agradable.
En este sentido hemos de señalar que el queso se cuaja con flor de cardo o alcaucil y que hace distinguir claramente el queso de flor, el queso de cuajo y el queso de media flor y que se conforma como un singular producto agroalimentario de la isla y de todo el Archipiélago, y que se hizo acreedor, allá por el año 2007, a la Denominación de Origen Protegida. Como un modo y una forma de defender, así mismo, la esencia y la vida tradicional de los pastores trashumantes de oveja canaria, transitando en la búsqueda de los mejores pastos para el ganado, garantizando al consumidor, por otra parte, la autenticidad de su origen y, al mismo tiempo, la autenticidad de calidad.
Una Denominación de Origen Protegida con características como las que se dan cita en la comarca noroeste de Gran Canaria y configurada alrededor de los llamativos y ancestrales elementos etnográficos, en el paso de la historia y del tiempo, y también los de carácter socioeconómico.
Los mismos muestran el curioso dibujo de una flor.
Entre las principales queserías podemos citar Quesos Lomos de Palo, Quesos de Arturo, Quesos Las Mesas, Quesos Altos de Moya, Quesos El Cortijo de Caideros, Quesos Cortijos de Pavón, Quesería Campo de Guía y otros.
Finalmente señalarle al lector que en Montaña Alta se encuentra la Casa del Queso, lo mismo que todos los años, desde 1977, se celebra la Fiesta del Queso de Guía, que está declarada de Interés Turístico de Canarias, y que se manifiesta como uno de los más señalados acontecimientos del municipio.
NOTA: La fotografía está captada del Portal de Turismo de Santa María de Guía.