La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha puesto en marcha el proyecto ‘Descarbonización del destino. Canary Green’, dotado con ocho millones de euros de los Fondos Next Generation. Nuevo paso para hacer realidad un proyecto largamente perseguido por la AMTC y que forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
Asistentes a la Asamblea de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que se reunieron ayer en Mogán.
El proyecto, cuya licitación está en puertas, se implementarán siguiendo cuatro ejes de actuación. Los dos primeros en una primera fase a través de proyectos piloto en diferentes ayuntamientos, para luego en una segunda fase dar traslado al resto de destinos. Los otros dos ejes serán transversales y se aplicarán en todos los municipios al tiempo.
El eje 1 es el de transición verde y sostenible, el eje 2 es el de mejora de la eficiencia energética, el 3 será el de transición digital y el 4 de la competitividad, dando respuestas así a las demandas de instituciones, residentes, turistas y empresas.
En la Asamblea, celebrada en Mogán, José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la AMTC, explicó que “atrás quedan cuatro años singulares, una etapa que empezó con la quiebra de Thomas Cook, que no fue nada comparado con lo que vino después, con la pandemia y el cero turístico, que se vivido una época con buena sintonía con el Ministerio, toda una novedad y que ha abierto una línea con los destinos.
También destacó el avance en la generación de conciencia turística, subrayando que «esta actividad es el motor económico de Canarias y debemos cuidar el turismo. Asumiendo que somos un destino de sol y playa, dándole luego valor añadido. Queremos que la riqueza del turismo llegue a nuestra gente también”.
En relación a objetivos aún pendientes por conquistar, el presidente explicó que “se sigue trabajando en la financiación de los municipios turísticos. Debemos seguir avanzando en este camino. La definición de municipio turístico sigue estando pendiente”.
Por su parte, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la AMTC habló sobre la problemática suscitada en torno a la aplicación de la Ley Turística, señalando que “somos partidarios de que en la próxima legislatura se cambie, siempre desde el diálogo, escuchando a todas las partes”.