La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias abre un nuevo mandato con el objetivo de fortalecer la voz de los municipios en la gobernanza del turismo.

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga, ha dicho este miércoles que estas corporaciones pedirán al gobierno regional que se posponga la implantación del decreto para la seguridad en las playas. Palabras que el también alcalde de Adeje (Tenerife) ha pronunciado durante la asamblea de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, en la que también se ha hablado de cuestiones como el acceso a la vivienda y la definición de municipio turístico.

José Miguel Rodríguez Fraga confirmó que la petición posponer la implantación del decreto para la seguridad de las playas es para que los municipios puedan dotarse de los recursos y los medios para responder de forma eficaz, e hizo hincapié en la importancia del diálogo con todos los agentes implicados para garantizar la calidad del destino.

El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos defendió el papel que desempeñan estos destinos en la gobernanza del sector, y aseguró que “la organización se enfrenta ahora a un mandato de cuatro años durante los que se seguirá fortaleciendo la voz de los municipios en la gobernanza del turismo, respetando las singularidades de cada destino”. 

La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, destacó proyectos como el de «Descarbonización del destino. Canary Green’, que está dotado con ocho millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. 

Esta iniciativa va dirigida a la descarbonización del destino, con líneas de trabajo tan importantes como la movilidad sostenible, el consumo energético renovable y la digitalización del destino”, incidió Onalia Bueno, quien también destacó la importancia de que la AMTC haya sido uno de los candidatos elegidos por la Secretaría de Estado de Turismo “para llevar a cabo esta experiencia piloto que será fundamental para el principal sector económico del Archipiélago”.

En esta reunión se acordó constituir la nueva junta directiva tras las elecciones municipales del pasado mayo, de forma que José Manuel Rodríguez Fraga y Onalia Bueno continúan como presidente y vicepresidenta. 

El alcalde de Santiago del Teide (Tenerife), Emilio Navarro, ocupa el cargo de secretario, mientras que las vocalías estarán ocupadas por los alcaldes de La Oliva, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de La Cruz y Yaiza, Isaí Blanco, Marco Aurelio Pérez, Marco González y Óscar Manuel Noda, respectivamente.